Oriente

Maturín se queda sin agua por paralización de planta potabilizadora

Compartir
1026711

Maturín.- La planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, que abastece al 75% de Maturín, fue paralizada la mañana de este miércoles 11 de noviembre. El anuncio fue hecho por la presidenta de la hidrológica monaguense, Darquis Barreto, a través de su cuenta en la red social Twitter, @BarretoBucarito.

Barreto explicó que la suspensión del servicio obedece a la alta turbidez en el río Guarapiche que alcanzó las 2.900 unidades, 2.400 más de los niveles aceptados para el tratamiento del agua con químicos para que sea apta para el consumo humano. Por lo general, el afluente llega al área de captación con 450 o 500 unidades de turbidez.

Entre agosto y noviembre de este 2020, la planta del Bajo Guarapiche se ha paralizado en cinco oportunidades: el 4 de agosto, por fallas eléctricas; el 24 de agosto, el 11 de septiembre y el 12 de octubre, todas por niveles elevados de turbidez que se origina cuando las lluvias son continuas en la cabecera del río, ubicada en el municipio Acosta, zona montañosa.

Trabajadores de la hidrológica denunciaron este miércoles que al sistema de captación de la planta no se le realiza mantenimiento por lo que se pueden apreciar tuberías oxidadas, agregaron que esta es otra de las causas por las que también se paraliza el suministro hacia las comunidades de Maturín.

LEE TAMBIÉN

21.000 FAMILIAS ESTÁN SIN AGUA POR AVERÍA EN PLANTA POTABILIZADORA DE BARINAS

Entrada Relacionada

El Pitazo consultó con vecinos de algunas comunidades afectadas y mencionaron que las fallas en la distribución del recurso hídrico son constantes sin que les sean explicadas las verdaderas causas. “Aunque a todos nos afecta, pienso que quienes vivimos en apartamentos tenemos más desventajas porque las mangueras de los camiones cisternas no llegan hasta a los tanques aéreos”, dijo José Farías, habitante de la avenida Juncal.

En Maturín hay comunidades que tienen desde 2012 sin agua, como es el caso del sector uno de Los Godos, o 60 días como en el sector Raúl Leoni de Boquerón. “Hace un mes nos prometieron que tendríamos agua porque la planta de Mundo Nuevo sería arreglada y aún estamos esperando que nos llegue. En cuatro horas lleno cinco botellones y dos baldes para llevar a mi casa desde una toma”, dijo Gilberto Centeno, habitante de Los Godos.

Los consultados mencionaron que recargar un botellón con agua filtrada cuesta entre 200.000 y 400.000 bolívares cada uno y que los camiones cisternas privados cobran 20 dólares por llenar los tanques de los edificios y 1.500.000 bolívares por los de 1.100 litros en casas. También ocurre que los mismos conductores dependientes de la Gobernación de Monagas o la Alcaldía de Maturín piden comida a cambio de llenar los pipotes en lugar de entregarla gratis.

Jesymar Añez
Publicado por
Jesymar Añez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.