Maturín.- La reliquia del beato José Gregorio Hernández salió en peregrinación este 26 de octubre desde la Catedral Nuestra Señora del Carmen, en Maturín. Visitará 13 parroquias católicas, 2 vicarías y el Seminario San Pablo Apóstol; el recorrido finalizará el 29 de noviembre con el retorno a la catedral, desde donde saldrá en peregrinación a otros 12 municipios de Monagas, oriente del país.
La actividad coincide con el natalicio de José Gregorio Hernández. Este martes, 26 de octubre, la Iglesia Católica celebra por primera vez la memoria del beato y en las misas oficiadas se pidió por el cese de la pandemia del coronavirus. El pasado 30 de abril, Venezuela celebró la ceremonia de beatificación aprobada por el papa Francisco.
La visita de la reliquia comenzó por la parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde estará dos días para que los fieles puedan apreciarla. El sacerdote encargado de la parroquia San Simón, Jimmy Díaz, informó a los medios de comunicación este martes que recibirá la reliquia el 1 de noviembre, cuando oficiará una misa de recibimiento.
Última aparición pública de Urosa Savino fue en beatificación de José Gregorio Hernández
La reliquia estará expuesta en un altar en la iglesia, ubicada en pleno centro, para que los devotos puedan acercarse y rezar. Díaz explicó que establecieron un horario de atención al público, que va de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm. Depende de la afluencia, se controlará el flujo de entrada para evitar aglomeraciones en el templo.
La iglesia tiene previsto un recorrido por tres comunidades del casco central de la capital de Monagas para que la gente pueda estar cerca del relicario. También acudirán hasta el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín. La parroquia organiza un cronograma para el paseo.
El sacerdote también invitó a la feligresía a la misa por los 134 años de la iglesia San Simón. Se trata del primer templo católico construido en Maturín, que forma parte del patrimonio cultural del estado. Díaz aprovechó para solicitar a las autoridades su apoyo en el mantenimiento de la infraestructura, pues hay filtraciones en el techo y paredes, además, necesita aire acondicionado.