Cumaná.- Los pobladores del municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre, se quejan por la falta de comida, agua potable y gas doméstico en sus hogares. Pedro Mata, residenciado en el sector Valle Grande, dijo que fue a finales de marzo cuando el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) distribuyó los alimentos en su comunidad y en zonas como las adyacentes a la plaza Bolívar y la Carretera.
“Esa vez entregaron una bolsa que trajo cuatro kilos de arroz, dos de pasta y lentejas, además de un aceite y un kilo de azúcar, harina de maíz precocida y trigo, con eso el gobierno de Araya pretende que las personas pasen la cuarentena encerrados en sus casas”, denunció Mata vía telefónica a El Pitazo este martes 14 de abril.
La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, el 5 de abril anunció un caso de COVID-19 en la Península de Araya y el vecino aseguró que desde esa fecha los arayeros se encuentran aislados y desasistidos por el gobierno local. “Somos un pueblo que vivimos de la pesca y no podemos salir a faenar porque nos falta gasolina”, acotó.
Por su parte, Belkys García, vecina del sector plaza Bolívar, comentó que los habitantes de esta comunidad no tienen comida en sus hogares y tampoco cuentan con el dinero disponible para adquirir los productos de la cesta básica en los supermercados del pueblo, donde el pasado 11 de abril se registró una protesta por falta de comida y demás servicios.
Esta ama de casa también denunció los elevados precios que se aprecian en los abastos y las bodegas de la localidad. Señaló que los comerciantes están aprovechando la cuarenta social para duplicar el precio de las hortalizas, las legumbres, el arroz, el azúcar y la charcutería.
LEE TAMBIÉN
HABITANTES DE CUMANÁ DENUNCIAN FALLAS DE INTERNET Y TELEFONÍA FIJA
Refiriéndose a las fallas en los servicios básicos, dijo: “Tenemos meses que no llega el agua por tubería y muchas personas deben salir todos los días a buscar leña para cocinar. Necesitamos que la Alcaldía de Araya envié un camión cisterna para abastecernos”.
El lunes 13 de abril, el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, en una cadena de radio y televisión local aseguró que la semana pasada envió un barco con 10.000 kilos de alimentos y medicinas a la Península de Araya para atender a los habitantes de esta región.
Además, el mandatario sucrense informó que para esta semana estaría programado un nuevo despliegue de alimentación para toda la entidad.»Llegaron los Clap y en esta tercera avanzada se van a atender a tres mil setecientas familias de la parroquia Chacopata del municipio Cruz Salmerón Acosta», aseguró en esa oportunidad.
Sin embargo, los habitantes consultados denunciaron a El Pitazo, que desde que el gobernante Nicolás Maduro decretó el pasado 17 de marzo la cuarentena nacional, sólo una vez han recibido alimentos a través del Clap.
Esta web usa cookies.