El aumento de muertes por COVID-19 encendió las alarmas del Colegio de Médicos de Nueva Esparta. La directiva considera que las estadísticas de decesos de pacientes en los centros asistenciales de Margarita no coinciden con las cifras manejadas por el sector sanitario.
LEE TAMBIÉN
Lluvias y ventoleras causan apagón de 16 horas en Nueva Esparta
El gremio denuncia que en las últimas dos semanas han fallecido 20 pacientes en el hospital central Luis Ortega de Porlamar, principal centro centinela de la entidad insular, mientras en los reportes oficiales del Ministerio para la Salud difundidos por el protector Dante Rivas para la misma fecha se registran 15.
«Esto debe llamar la atención de nuestras autoridades e insistir en el tema de vacunación masiva así como en la dotación de los equipos médicos para los hospitales de la isla», manifestó a El Pitazo este lunes 26 de julio, José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos.
Agregó que debido a la falta de vacunas Spunitk V no se ha logrado avanzar en la inmunización tanto del personal sanitario como de los neoespartanos en general. «La preocupación crece con la aparición de la variante delta, que encuentra al principal centro asistencial en precarias condiciones y desabastecido de insumos y personal tanto médico como paramédico, lo que pone en más riesgo la salud de los pacientes», sentenció.
Argumentó que el área COVID-19 no funciona a plena capacidad, mientras la Unidad de Cuidados Intensivos está cerrada desde el 2018. «A los pacientes solo les ofrecen asistencia mecánica, pero no dan una respuesta en la necesidad general. En el HLO apenas un paciente que haya necesitado ventilación mecánica se ha salvado desde que empezó la pandemia», dijo Narváez.
LEE TAMBIÉN
Nueva Esparta | Colegio de Médicos: solo 2% de la población ha sido vacunada
El gremio médico exigió una vez más la masificación urgente de la vacunación para frenar las estadísticas de contagio y muerte a causa de la pandemia.