Puerto La Cruz.- Debido a las constantes denuncias relacionadas con el traslado de material ferroso en el estado Anzoátegui, el gobernador de la entidad, Luis José Marcano, promulgó un nuevo decreto para restringir el horario de circulación de la chatarra.
La información se dio a conocer a través de las redes sociales y medios de comunicación de la zona, y de acuerdo con la norma establecida, los vehículos de carga que transportan hierro pesado y liviano en la entidad solo podrán circular de 6:00 am a 6:00 pm.
“La medida obedece al crecimiento vertiginoso de la comercialización del material estratégico a través de las principales vías de la entidad”, resaltó el mandatario estatal.
Marcano explicó que los peajes contarán con un canal exclusivo para los vehículos con carga de material estratégico; los de cinco ejes deberán cancelar 150 bolívares soberanos y los de seis ejes, 170 Bs, tarifas que permitirían, según indicó, al mantenimiento vial continuo.
El decreto entró en vigencia este lunes, 14 de febrero, y contará con el monitoreo de efectivos castrenses y policiales, quienes además deberán coordinar espacios acordes para que estos vehículos de carga pesada puedan estacionar.
Portuguesa | Vecinos Localizan cadáver de un hombre a orillas del río Acarigua
Algunas de las personas que hacen vida en los alrededores del puerto de Guanta, zona donde descargan material ferroso a diario, han denunciado en distintas oportunidades, al equipo de El Pitazo en la entidad, el deterioro al que han sido sometidas las principales vías de las jurisdicción portuaria debido a la circulación diaria de los mencionados vehículos.
Mónica Duarte dice ser una de las afectadas y detalló que a principios de febrero se registró el vuelco de una gandola que transportaba chatarra, carga que quedó esparcida en la vía principal de la localidad. Consideró riesgoso este incidente para más de 4.000 familias que habitan en la zona.
“Las vías están completamente deterioradas. Los gandoleros duermen frente a nuestros edificios y allí somos testigos de fiestas improvisadas, borracheras y hasta actos de prostitución infantil que atentan contra la tranquilidad en nuestras residencias”, señalo la vecina.
La comercialización del material ferroso en el estado Anzoátegui ha venido en ascenso, según explican algunos ciudadanos, quienes consideran que este se ha convertido en el negocio más lucrativo para muchos en los últimos dos años. Algunos residentes cuentan que en el puerto de Guanta pagan entre 150 y 160 dólares por cada tonelada de chatarra que trasladan hasta el lugar.