Oriente

Gobernador de Nueva Esparta: urge inversiones para solucionar crisis de agua

Compartir
875101

Nueva Esparta.- El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, exhortó este miércoles 27 de mayo al Ejecutivo nacional a realizar las inversiones necesarias y urgentes para solventar de manera definitiva los problemas de servicios básicos que afectan a los neoespartanos, especialmente en lo que respecta a los suministros de agua y electricidad.

A través de una nota de prensa, Díaz especificó que para contar con un servicio de agua continuo, Nueva Esparta requiere un caudal mínimo de 2.500 litros por segundo y debido a lo que considera como un desastre gerencial y operacional de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), actualmente solo se envían 1.300 litros por segundo, es decir, apenas poco más de la mitad de lo necesario, lo que calificó como un colapso en la distribución.

Díaz explicó que además existen fugas de gran magnitud que no han sido reparadas, lo que dejó fuera de operaciones el ramal Este de la tubería submarina del sistema Turimiquire. A ello, agregó una conexión técnicamente incorrecta del acueducto de Marigüitar a la aducción de agua potable que sirve a la isla de Margarita lo que redujo dramáticamente la presión y el caudal.

LEE TAMBIÉN

Vecinos trancaron vías de Las Clavellinas de Guarenas por falta de agua

Entrada Relacionada

«Esas son las causas fundamentales de la severa escasez de agua que nos agobia», acotó el mandatario regional para explicar a qué se debe la ausencia del servicio en la región insular.

Pañitos de agua tibia

El jefe del Poder Ejecutivo insular apuntó que la presentación que hizo el oficialismo de los cincos «supercisternas», resultó una fantasía, ya que en realidad pueden transportar solamente unos 30.000 litros, lo que considera una «migaja que no alcanza ni como pañito de agua tibia».

«Imagínense que en el estado hay aproximadamente 80 camiones cisternas y todos vemos lo que sufrimos con la falta de agua porque son ineficientes», indicó Díaz.

Enfatizó que la solución real a la crisis en el suministro de agua potable es invertir en un nuevo acueducto submarino de 23 kilómetros y articular una eficiente administración del agua que convoque a especialistas y personal especializado. «Aunque esta es una competencia del Gobierno nacional, aspiramos que bajo el principio constitucional de corresponsabilidad, convoquen a los gobiernos regionales y municipales para mancomunar esfuerzos y garantizar una solución efectiva y duradera a este grave problema», recalcó el mandatario regional.

Lisbeth Miquilena
Publicado por
Lisbeth Miquilena
Etiquetas: nueva esparta

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.