Oriente

Fiebre amarilla: Monagas tiene poco insecticida para fumigar contra mosquitos

Compartir
1295903

Maturín.- Desde que supo sobre el brote de fiebre amarilla, Bruna López, ama de casa en Maturín, comenzó a cambiar con frecuencia el agua de los dos floreros que tiene en su casa. Supo que debía hacerlo al documentarse sobre la enfermedad. Salud Ambiental aún no llega a su comunidad, en La Floresta, para abatizar y espera que pronto lo hagan, así como aguarda que puedan fumigar. El problema es que el químico no es suficiente.

“Como es un mosquito el que transmite la enfermedad, lo más lógico es que fumiguen. Pero eso es algo que aquí no se cumple como desde hace quince años”, razona en conversación con El Pitazo este 20 de octubre. López está en lo cierto y el inspector de Salud Ambiental, Enrique Páez, la respalda. Páez espera que después de finalizar el plan de abatización lo ideal sea fumigar.

Páez dijo en conversación con Fe y Alegría el 19 de octubre que el insecticida para fumigar contra la fiebre amarilla es poco. “Sólo contamos con 80 litros para fumigar contra la fiebre amarilla en el estado. No hay materia prima del insecticida para procesarlo y por ello vamos a solicitar 32 mil litros de insecticida a la Organización Panamericana de la Salud”, declaró.

Esa cantidad sería suficiente para hacer tres jornadas de fumigación en el estado, casa por casa, durante mes y medio. Salud Ambiental diseña un plan en el que se priorizaron las zonas más vulnerables, que esperan presentar pronto. La fumigación prevendría la aparición de casos de dengue, zika y chikungunya.

Entrada Relacionada

El pasado 2 de octubre, la organización Médicos Unidos de Venezuela alertó un brote de fiebre amarilla al sur de Maturín. Entre los siete contagiados, hay cinco hombres que no están vacunados. El primer caso detectado fue el de una adolescente de 16 años de edad, quien sí estaba vacunada. El brote fue confirmado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud: ambos recomendaron vacunar a la población.

Abatizan comunidades

Este 21 de octubre, la Dirección de Salud Ambiental informó a través de una nota de prensa que organizaron un plan masivo con el que pretenden abatizar 44.426 viviendas en Maturín para eliminar el mosquito Aedes Aegypti.

La supervisora de las cuadrillas de abatización, Daisy Campos, refiere que durante esta semana han atendido unas 2.236 casas en los sectores La Muralla 1, La Florida, La Muralla 3, Los Capachos y Los Pinos de la parroquia Alto de Los Godos y Las Cocuizas.

Por su parte, el inspector de Salud Pública, Enrique Páez, dijo que forman a las comunidades sobre cómo eliminar los criaderos, como tambores, floreros y cauchos. “Llamamos a todas las comunidades para que tengan conciencia en la eliminación de criaderos, a tapar los envases y rellenar con arena los cauchos”, explicó.

Jesymar Añez
Publicado por
Jesymar Añez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.