Por Jesymar Añez Nava, Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Yesenia García, Joanne González y Karina Velásquez
Monagas.– El despacho de la gasolina en el Oriente venezolano sigue siendo crítica, tanto que los conductores registran hasta siete días en cola para surtirse. Así es en el eje Carúpano – Paria, estado Sucre, donde los usuarios han protestado porque no les han informado cuándo surtirán a todas las estaciones de servicio.
En esta parte del país, siguen las denuncias sobre la venta de bidones de combustible entre 10 y 20 dólares por cada 20 litros.
LEE TAMBIÉN
Navidades de anzoatiguenses transcurren entre apagones y escasez de gasolina
En esa zona, algunos usuarios pasaron la noche de Navidad haciendo cola y por eso trancaron la vía durante cuatro días para ejercer presión sobre las autoridades. Mientras eso ocurre allá, en las estaciones Los Molinos, 24 horas y El Mangle se han registrado peleas y disparos.
«Tengo siete días en una cola en la estación Bermúdez y nada que llega la gasolina, aquí he jugado carta, comido y compartido con personas extrañas en vez de estar con mi familia, hasta eso nos quitó este gobierno», dijo José Rojas, conductor.
Una situación similar ocurre en la zona sur de Anzoátegui, donde la gente amaneció en cola para surtir de gasolina, pues desde el sábado no llegaban gandolas. Las estaciones de servicio registran filas desde el pasado jueves, 26 de diciembre.
Para este lunes 30 de diciembre se tiene previsto el despacho en 18 estaciones de servicio entre El Tigre, Guanipa y Pariaguán; a las 8:00 am habían surtido cuatro estaciones, manteniéndose la cantidad de 9.000 y 13.000 litros por gasolinera, dependiendo de la capacidad de la estación.
Al norte de ese estado, las gasolineras ubicadas en Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja amanecieron colapsadas de vehículos. En las colas se pueden observar más de 300 vehículos por cada estación; se estima que en el transcurso del día sean surtidas, al menos, 15 de las 47 estaciones que están en esta zona de Anzoátegui.
LEE TAMBIÉN
Falla de gasolina paraliza el transporte en el Oriente venezolano
En Maturín, los conductores también están amanecidos y la fila de carros supera los tres kilómetros. Esto ha retrasado la movilidad en el terminal de pasajeros, donde también hay colas de usuarios esperando que lleguen las unidades para viajar hacia Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Caracas, los destinos más solicitados en esta temporada.
Luisa Quintero, conductora, acompaña a su esposo en la fila para entrar a un surtidor de la avenida Alirio Ugarte Pelayo, donde las otras personas comenzaron a estacionarse desde las cinco de la tarde del 29 de diciembre. “Estamos aprovechando porque la gobernadora (Yelitza Santaella) dijo que las bombas no iban a trabajar el primero de enero”, mencionó.
Nueva Esparta sigue abastecida, pero quienes trabajan en las gasolineras hicieron una advertencia: están trabajando con la reserva de los tanques de almacenamiento. Indican que en la isla de Margarita, el combustible de mayor demanda es la gasolina de 95 octanos y aunque todavía no se ha registrado inconveniente para el despacho en esta zona del país, temen entrar en lista de espera.
Aseguran que para este lunes, 30 de diciembre, en horas de la tarde esperan que las gandolas surtan con total seguridad, pues de lo contrario colapsaría el sector automotor. Rafael Marcano, taxista, mencionó que ha venido surtiendo normalmente su vehículo para trabajar.
Esta web usa cookies.