Margarita.- La crisis en el sector salud continúa avanzando en el sistema público del estado Nueva Esparta, de acuerdo a las declaraciones de la presidenta del Colegio de Bionalistas en la entidad, Carmen Figueroa. Afirma que 20% de los laboratorios no prestan servicios a los pacientes ya que no cuentan con insumos médicos.
LEE TAMBIÉN
Familiares denuncian que Faes asesinó a joven en El Cementerio
Explicó que el dato se desprende del segundo reporte de encuesta de hospitales, investigación que vienen realizando los médicos especialistas en los diferentes centros de atención médica asistencial de la isla de Margarita, a los fines de levantar un diagnóstico preciso de cada una de las áreas de atención.
«Tenemos una merma importante de los servicios de laboratorio. Antes se hacían hematologías completas y ahora solo se hace una cuenta y fórmula, además determinamos que la mayoría de los laboratorios no cumple con los exámenes básicos que orienten al médico en un diagnóstico oportuno y se aplique tratamiento», dijo.
Figueroa destacó igualmente que en la evaluación realizada, corroboraron que en ningún hospital hay servicio de bacteriología, y esto es consecuencia de que las empresas que suministran las pruebas se fueron del país, y no se tomó ningún tipo de previsión.
LEE TAMBIÉN
Tarek William Saab: 79 personan han sido acusadas por ciberdelincuencia
Otra falla detectada fue el cierre del servicio de bacteriología, y aclaró que la información que diera el Gobierno nacional sobre el suministro de 40.000 pruebas de laboratorio no son para pacientes con emergencia sino solo para quienes tienen enfermedades ya detectadas, y si bien es importante porque garantiza su control, por lo que se mantiene la deficiencia del servicio para las necesidades básicas.
Como ejemplo destacó que en las pruebas de orina no se hace la bioquímica sino únicamente el estudio mocroscópico.
Los médicos especialistas ya han evaluado otras áreas como el banco de sangre, la unidad de diálisis, el servicio de rayos X, y todas presentan deficiencias en su funcionamiento, lo que deja en evidencia la crisis en el sector salud en general.