Clarines.- Secas están las tuberías de 11 sectores, ubicados en el municipio Bruzual del estado Anzoátegui, donde según denuncian sus habitantes han dejado de percibir el líquido por tuberías y sólo cuentan con la distribución a través de camiones cisternas, pero este fin de semana no fueron abastecidos por falta de combustible.
Yulibeth Santamaría es residente del sector Los Ciruelos en dicha jurisdicción, ubicada en la zona oeste de la entidad, y contó al equipo de El Pitazo este lunes 20 de abril, que hace 15 días unas 150 familias carecen del vital líquido, lo que les ha obligado a recurrir a pozos alejados de la comunidad o a la poca reserva con la que cuentan algunos vecinos.
“El agua que se consigue ahorita es marrón, porque quienes tienen en los tanques es porque les queda ya el final con los residuos que se van acumulando, otros deben caminar kilómetros para acceder a pozos cuya agua no es tratada”, resaltó.
LEE TAMBIÉN
Santamaría aseguró que el abastecimiento a través de cisternas ha sido irregular debido a que sólo tres camiones prestan sus servicios para trasportar el líquido a 11 comunidades de Bruzual y han presentado retrasos por falta de combustible.
Indicó que a las comunidades Santa Teresa, Mini Finca, El Alambre, Las Terrazas de Paso Real, Campanario, Santa Cruz, Los Altos de Clarines, Simón Bolívar, Otto Padrón, José Antonio Anzoátegui y 23 de Enero no les llega el agua por tubería y necesitan surtirse con los camiones cisternas.
La información fue corroborada por la alcaldesa del municipio Bruzual, Francisca Rojas, quien informó vía telefónica al equipo de El Pitazo, la tarde de este lunes 20 de abril, que desde el viernes al mediodía no habían podido surtir de combustible los camiones cisternas.
“Este lunes al mediodía pudo surtir uno de los camiones cisternas. Hay una sequía grande en la zona. Incluso en sitios donde llegaba el agua pero ha dejado de llegar. Hemos tenido que atender algunos barrios, pero presentamos algunos problemas sobre todo por el suministro de Disel y hoy pudimos surtir”, indicó la mandataria local.
Rojas informó que este lunes 20 de abril comenzaron a surtir a la comunidad de Campañario a donde no llega el agua porque se dañó el equipo de bombeo de la laguna de dicha comunidad y este sector se suma a las comunidades de Bruzual que han estado sometidas a la sequía por falta del líquido.
“Quisiéramos atender a todos, pero no es posible por la falta de cisternas y limitaciones con el combustible. Hacemos lo posible para llevar el agua a todas las comunidades que lo necesitan”, mencionó.