[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
20.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Derrame petrolero en la Faja del Orinoco duró cuatro días

La falta de vehículos impidió a los trabajadores movilizarse hacia el pozo de Campo Morichal para cerrar la válvula. El directivo de la Futpv, Eudis Girot, indicó que esto es consecuencia del incendio ocurrido hace una semana en planta Comor

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Maturín.- Un derrame petrolero se produjo durante cuatro días en la planta 016 de Campo Morichal, en la Faja Petrolífera del Orinoco, al sur del estado Monagas. El hecho ocurrió el lunes 27 de abril y la falta de vehículos impidió a los trabajadores acudir hasta la zona para cerrar la válvula de paso del crudo. La denuncia fue hecha por el directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, la tarde de este domingo, 3 de mayo.

En un video facilitado a El Pitazo por Girot se evidencia que el petróleo sale desde un tanque y se esparce en el suelo. El dirigente sindical indicó que es la primera vez que tienen conocimiento de un hecho de esta magnitud que, además, aseguró, demuestra la falta de inversión y de mantenimiento en la industria. Desconoce la cantidad de hidrocarburos que se perdió.

LEE TAMBIÉN

Producción de petróleo en la Faja del Orinoco está paralizada

Al mismo tiempo señaló, vía telefónica, que esta es una consecuencia del incendio ocurrido el pasado domingo 26 de abril en planta Comor, también perteneciente a la Faja del Orinoco. “El petróleo sale del pozo y va a una estación de flujo y por la tubería de 36 pulgadas va a otra estación, pero como esa está destruida (por el incendio) y el sistema eléctrico colapsó, no había forma de actuar. El procedimiento era parar el proceso (distribución) y eso no se hizo porque los gerentes se negaron de manera rotunda a cerrar los pozos y los tanques siguieron recibiendo petróleo”, explicó.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Girot recordó que el siniestro en planta Comor ocurrió en horas de la tarde de ese domingo, cuando una empresa contratista realizaba trabajos de soldadura en el área; las chispas alcanzaron la maleza y las llamas se extendieron. “El fuego se propagó, además, porque toda la zona estaba llena de petróleo”, agregó el sindicalista haciendo alusión a que a diario se derrama el petróleo de los tanques y que por eso en todas las instalaciones hay crudo en el piso. “Los trabajadores casi nadan en petróleo”, mencionó.

LEE TAMBIÉN

Ejecutivo de Chevron dijo que no planean irse de Venezuela

El dirigente sindical señaló que la falta de equipos impidió a los bomberos apagar las llamas, por lo que el fuego estuvo activo por más de 24 horas. Pero esta no es la única falla que hay en Campo Morichal, Girot añadió que los más de 800 trabajadores tienen bajos salarios, carecen de buena alimentación, de implementos de seguridad y de vehículos para hacer las inspecciones diarias.

Fallas críticas

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, ofreció un panorama de lo que ocurre en la Faja Petrolífera del Orinoco, que se extiende desde el estado Guárico hasta el estado Delta Amacuro y que cuenta con las mayores reservas de hidrocarburo en el país.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

“La situación operativa de los campos es delicada, porque los mantenimientos y la falta de inversión han hecho que estén deteriorados. Está el riesgo del colapso total, porque las bombas casi no funcionan y las que están lo hacen con dificultad, las tuberías están casi corroídas y no hay repuestos para cambiarlas”, detalló.

Girot indicó que los tanques de almacenamiento han perdido el espesor, están deformados y descalibrados. “El espesor de la tapa y el sello que es lo más importante de los tanques de techo flotante no sirve. Esto hace que los gases de los tanques se expandan por el ambiente y que la fricción entre la tapa y el tanque produzca electricidad estática, que puede producir una chispa y de allí un incendio”, especificó.

El dirigente sindical cree que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de lo que ocurre en la industria petrolera, partiendo de todas las irregularidades que denuncian los empleados. Asegura que los constantes derrames no solo representan un crimen ecológico sino que exponen a los trabajadores a los gases de hidrocarburo.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a