Las expectativas positivas que reinaban en los sectores turísticos, hoteleros, y comerciales del estado Nueva Esparta para esta temporada de Semana Santa, quedaron diluidas tras el anuncio del gobernante Nicolás Maduro de aplicar una cuarentena radical por 14 días, a partir del lunes 22 de marzo al 4 de abril.
Los vuelos hacia la isla de Margarita también fueron suspendidos para evitar la movilidad de los temporadistas. La medida de confinamiento que también abarca los días de asueto de una de las temporadas más anheladas por los empresarios neoespartanos, generó la caída de las reservaciones hoteleras, que se ubicaban en 80% del aforo permitido, según información ofrecida por cuatros gerentes de los hoteles de ciudad, ubicados en el municipio Maneiro, durante un recorrido realizado por El Pitazo el sábado 20 de marzo.
Por su parte, Jesús Irausquin, directivo empresarial de Nueva Esparta, afirmó el lunes 22 de marzo, que la planificación que habían hecho así como las inversiones realizadas para poner a tono los hoteles y toda la infraestructura turística de las islas de Margarita y Coche, quedó congelada.
«Aquí hemos sido garantes de la bioseguridad y vamos a seguir siendo garantes de la seguridad de nuestros habitantes y visitantes, eso para nosotros es la primera prioridad, pero definitivamente no podemos dejar a un lado el tema económico y no podemos obviar el impacto económico que esta situación refleja en Nueva Esparta en estos momentos», expresó el empresario.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Cómo se vivirá la Semana Santa en cuarentena
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo, Viviana Betancourt, aseveró que a pesar de ser un golpe muy duro para el sector turístico y comercial, dada las condiciones, la cuarentena fue lo más sensato y responsable para resguardar la salud de los venezolanos.
Aclaró que los boletos y reservaciones hoteleras en la isla de Margarita serán reprogramadas. «La gente debe quedarse tranquila porque todo va a ser tomado en cuenta y quienes ahora van a tener bastante trabajo serán las líneas aéreas y las agencias de viajes, porque les toca hacer la reprogramación de todos esos boletos y estadías», afirmó.
Los empresarios reiteraron que a pesar de las pérdidas económicas generadas, están conscientes de que la prioridad es la salud de los venezolanos, por lo que desde urgen a unir voluntades para adoptar políticas de vacunación masiva que logren controlar la pandemia y frenar el impacto que tiene sobre la economía en la entidad.
Esta web usa cookies.