Porlamar.- La falta del servicio de agua potable en la isla de Margarita se acentúa cada vez más, lo que en los últimos días ha generado protestas en diferentes sectores, donde sus habitantes denuncian tener más de 30 días sin el recurso hídrico.
Ante esta situación, la comunidad se organizó con especialistas en la materia para evaluar el estado en el que se encuentra la tubería matriz que surte a la entidad, revelando el deterioro que presentan.
José Mazzochi, vocero de la sociedad civil, dijo durante la presentación del informe a los medios de comunicación que en un recorrido por la zona donde ingresan las dos tuberías submarinas a la isla de Margarita, La Isleta y Los Algodones, claramente pudieron apreciar el grado de deterioro de los tubos, conociendo que el ramal este del sistema Turimiquire fue sacado totalmente de funcionamiento desde octubre pasado, por la cantidad de fugas que presentaba y la falta de recursos para su reparación.
Asimismo, dio cuenta que el bote de agua que presenta la tubería del sistema Clavellinos, en el tramo de La isleta, es tan grande y tiene tanto tiempo que ha creado una laguna artificial y la flora nacida choca con el ecosistema natural del lugar, por lo que además del desperdicio de agua, que disminuye la posibilidad de surtir a más poblaciones, se está generando un ecocidio.
LEE TAMBIÉN:
VECINOS DE EL VALLE EN MARGARITA PROTESTAN POR FALTA DE AGUA
“En Margarita creemos que sabemos el problema del agua, pero realmente hay que inspeccionar el camino de la tubería para darnos cuenta de la gravedad. Actualmente, dependemos de solo dos tuberías, pero ambas están tan fatigadas que ya no aguantan parches y un mínimo sismo dejaría a la región sin una gota de agua”.
Informaron que producto del cierre del ramal este, el ingreso de agua a la isla por el sistema Turimiquire es de solo 750 litros por segundo (Lts), lo que representa una caída de 1.050 Lts, ya que en septiembre el ingreso estaba por el orden de los 1.400 Lts, igualmente, por el sistema Clavellinos llegan 850 Lts, pero hay una pérdida de 150 Lts.
Mazzochi señala que la intención del informe es dar cuenta a las autoridades de que la comunidad está en conocimiento de la situación del sistema hidráulico que surte a la entidad y ante alguna eventualidad no haya posibilidad de excusarse en un supuesto saboteo. “Ya estamos en ciclos de más de 20 a 30 días y nada asegura que el deterioro de la infraestructura va a parar, por lo que estimamos más deficiencia”.
En apoyo a los datos presentados, los ingenieros Beatriz Ávila y Frank Velásquez, exdirectivos de la hidrológica en Margarita, y quienes lideraron el último macroproyecto realizado como fue la construcción del sistema Luisa Cáceres entre Clavellinos y Chacopata, en el estado Sucre, coincidieron en afirmar que es injustificable el nivel de deterioro del sistema, ya que todo estuvo dado para que se ampliara la capacidad del servicio hacia la isla.
Explicaron que la paralización del nuevo tramo submarino para empalmar con el acueducto Luisa Cáceres, el desvío de recursos hacia la adquisición de plantas desalinizadoras que no pueden operar al máximo de su capacidad por falta de acometidas eléctricas y la no planificación de un mantenimiento continuo que disminuya el agua no contabilizada son las razones principales que han llevado al empeoramiento del suministro de agua potable.
Esta web usa cookies.