Productores de Monagas advierten sobre desabastecimiento de productos por escasez de gasolina

Compartir
596216

Maturín.- La Asociación de Productores Integrales de Monagas (Asoprimo) mostró su preocupación ante el desabastecimiento que se avecina en los comercios de Maturín por la escasez de gasolina en el estado. De 120 agremiados 90 %, es decir 108, tienen problemas para abastecerse con combustible.

La presidenta de Asoprimo, Camalys Mundaraín, dijo que la movilidad de carne, huevos, leche y hortalizas se dificulta a diario por esta situación; ahora los dueños de finca solo pueden ir tres veces a la semana para buscar sus productos y entregárselos al comerciante.

Por ello, calcula que el desabastecimiento pueda rondar entre 40 y 50 %, dependiendo del rubro y el lugar de donde se encuentre. Esto quiere decir que, por ejemplo, si antes se colocaban 100 kilos de queso en el mercado municipal, solo se dejarán 50 a la semana. Mundaraín sostuvo que están ideando un plan para evitar que el consumidor salga afectado.

El plan incluye solicitar a las autoridades civiles y militares la habilitación de una estación de servicio por cada punto cardinal, cercano a las unidades de producción. Actualmente, solo les abastecen en una gasolinera ubicada en la zona sur y en Monagas también hay fincas hacia el norte, oeste y este.

Entrada Relacionada

Pero, como todos, no escapan del plan de racionamiento que no ha sido oficializado por la Gobernación de Monagas y del que ya hablan los conductores: solo les surten con 30 litros de gasolina en las estaciones de servicio que son habilitadas a diario en el estado.

En promedio, cada productor recorre más de 150 kilómetros desde Maturín hasta su finca. “Algunas están ubicadas a una hora y media de Maturín y para llegar se usa un tanque de gasolina con el que no se puede regresar dos veces en un mismo día”, explicó.

Los finqueros se han organizado para bajar a sus propiedades en un solo carro. Establecen un punto de encuentro y así salen en equipo. “Estamos trayendo los productos, pero lo lamentable es que muchos de los consumidores no puedan llegar hasta los negocios a comprarlos”, expuso.

Mientras tanto, en Maturín las colas para surtir de combustible siguen todos los días. Este domingo, por segunda vez, las gasolineras no trabajaron como en principio había informado la gobernadora Yelitza Santaella, cuando anunció la restricción en la venta por número de placa.

Jesymar Añez
Publicado por
Jesymar Añez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.