Oriente

Anzoátegui | Estas son las millonarias tarifas del aseo urbano en Puerto La Cruz

Compartir
1291791

Comerciantes que hacen vida en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui denuncian el cobro excesivo del servicio de aseo urbano que reciben por parte de la alcaldía de la jurisdicción porteña. Cuentan que pasaron de pagar 39 bolívares a más de 149 bolívares o lo que es lo mismo, 149 millones de la denominación anterior. Es un monto que varía de acuerdo con el metraje de cada establecimiento comercial.

Tras ser consultados por el equipo de El Pitazo en la entidad, algunos comerciantes como Harold Moca, quien tiene una venta de víveres en el sector Pozuelos de Puerto La Cruz, aseguraron que los camiones colectores pertenecientes a la empresa colectora Coserva pasan una vez por semana o «cuando les da la gana», por lo que indica que siempre tiene desechos acumulados frente a su local.

Quienes laboran en la avenida Venezuela, Casco Central, Pensil y Barrio Mariño, cuentan que se han visto en la necesidad de pagar a colectoras privadas para evitar la acumulación de moscas, malos olores y contaminación.

A continuación te mostramos algunos de los montos que deben cancelar comerciantes porteños desde hace tres meses atrás:

  • Tienda de ropa Mi Muñeca, ubicada en el casco central porteño con 50 metros de extensión, paga 138,35 bolívares. En julio, pagaba 46,50 bolívares.
  • Licorería Mis Tres Monedas, ubicada en la calle Libertad de Puerto La Cruz, con 62 metros de extensión, paga 186,32 bolívares. En julio, cancelaba 62,1 bolívares.
  • Minimarket Bocadito, ubicado en avenida 5 de Julio en Puerto La Cruz, con 75 metros de extensión, paga 240,70 bolívares. En julio, cancelaba 80,1 bolívares.
  • Bodegón La Fortuna, ubicado en la avenida Constitución de Puerto La Cruz, con 51 metros de extensión, cancela 330,3 bolívares. En julio, cancelaba 110 bolívares.

Yoselin Salazar es miembro de la Asociación de Licoreros en el estado Anzoátegui y contó al equipo de El Pitazo que se han aplicado políticas asfixiantes para el ramo durante la pandemia, lo que ha obligado a muchos dueños de licorerías a bajar sus santamarías, pues aunado a ello está el pago de impuesto calculado en Petros y la restricción laboral que les impide trabajar.

Entrada Relacionada

«Los pocos que aún están abiertos trabajan para pagar impuestos y servicios públicos. Cada vez son menos comerciantes apostando a la economía en la región y esta situación debe ser evaluada por la alcaldía porteña. Lo peor es que si aumenta el Petro también aumenta el monto a pagar. Todo lo calculan en Petros», recalcó Salazar.

Antes estos incrementos de tarifas que también ha afectado a las zonas residenciales de Sotillo, donde han comenzado a pagar entre 50 y 100 bolívares por inmueble, las voces de los lugareños no se hicieron esperar.

«El aumento del aseo no garantizó mejoras en cuanto a calidad del servicio se refiere. Podemos ver ahora las calles repletas de basura y la alcaldesa desaparecida de Sotillo. Deben bajar esas tarifas tan exageradas», fueron las palabras de Rubén La Rosa, quien estaba haciendo el reclamo en el ayuntamiento porteño por el incremento del monto mensual.

Algunos habitantes del municipio Sotillo aseguraron al equipo de El Pitazo que las principales arterias viales de la jurisdicción están repletas de desechos, pero también aseguraron que la parte alta del municipio Sotillo es la más afectada.

Habitantes y comerciantes que hacen vida en la avenida principal de Tierra Adentro aseguran que están invadidos por los zamuros y el mal olor. Foto: Giovanna Pelicani


Comerciantes del mercado municipal en Puerto La Cruz aseguran que el mal olor, gusanos e invasión de zamuros disminuye sus ventas. Foto: Giovanna Pellicani
Giovanna Pellicani
Publicado por
Giovanna Pellicani
Etiquetas: Anzoátegui

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.