Cumaná.- Un nuevo robo se registró en la sede de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Sucre. El ingreso de los delincuentes se registró el fin de semana. Algunos profesores indicaron a El Pitazo que los ladrones ingresaron por cuarta vez en dos meses a la sede de la biblioteca, cargaron con dos aires acondicionados, cables y el tablero eléctrico. Asimismo, incursionaron en los espacios del Instituto Oceanográfico de Venezuela y se llevaron un microondas, una nevera, una poceta y un lavamanos.
Otro de los lugares visitados por los antisociales fue la Librería Universitaria, de donde hurtaron cinco computadoras, una fotocopiadora, libros y artículos de oficina. Además, tres aires acondicionados, el sistema de cámaras de seguridad, escritorios y sillas.
La directora del Instituto Oceanográfico de Venezuela, Maire Giménez, detalló que a causa de los constantes robos en las instalaciones de la UDO, que han originado ausencia de luz en los salones, los profesores deben dar clase en los pasillos con una computadora.
Producto de los robos de cables y equipos efectuados por los malhechores en los últimos días, más del 80 % de la universidad se encuentra sin agua y energía eléctrica.
“No entendemos el ensañamiento contra la universidad, que es un patrimonio de la humanidad. Este Instituto de Oceanografía es el único que existe en Venezuela y es reconocido mundialmente. Vemos con dolor e impotencia cómo las autoridades regionales no han enviado cuerpos de seguridad para proteger a estos espacios”, precisó la docente.
La profesora informó que en el 2019, el instituto que preside cumple 60 años y es el ente rector de las ciencias marinas del país. En la actualidad más de 30 estudiantes de pregrado están terminando sus tesis y últimas materias. Además, 20 estudiantes realizan estudios de posgrado y 10 efectúan estudios doctorales.
“Solo tienen electricidad la Escuela de Administración y las petroaulas que se encuentran a la entrada del campus. Las instalaciones del Sismológico y el Decanato están sin luz. Prácticamente nos están cortando las manos y los pies”, advirtió Giménez.
Solicitud de ayuda a la Asamblea Nacional
Los constantes robos a la sede de la UDO y la toma de las instalaciones del Rectorado en Cumaná por un grupo de estudiantes afectos al Gobierno de Nicolás Maduro están afectando el proceso de aprendizaje de más de 2.000 jóvenes que asisten a este campus, ubicado en la avenida Universidad de la capital del estado Sucre.
LEE TAMBIÉN:CUMANESES DENUNCIAN ESPECULACIÓN Y SOBREPRECIO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
El secretario general del Movimiento Estudiantil UDO 70, Jesús Malavé, anunció que la semana pasada algunos dirigentes estudiantiles de los cinco núcleos de la UDO asistieron a la Asamblea Nacional a exponer la situación que se presenta con la toma del Rectorado por unos estudiantes afectos al Gobierno.
«Consignamos un documento de la situación precaria y crítica en la que está la universidad. El parlamento nombró una comisión especial para darle seguimiento al secuestro del Rectorado y los robos que se están efectuando en esta casa de estudios», indicó Malavé.
Refiriéndose a los robos perpetrados el fin de semana en los espacios de la UDO Sucre, el vocero de los estudiantes hizo un llamado a la policía y Guardia Nacional para que efectúen patrullajes constantes por estos espacios.
“La UDO es un patrimonio nacional y oriental; se está destruyendo el futuro de la generación de relevo y las autoridades no hacen nada. Emplazamos a los jefes de los cuerpos de seguridad para que realicen su trabajo. A la universidad la están destruyendo y no están haciendo nada”, declaró Malavé.