Carúpano.- Un total de 25 personas están detenidas por el saqueo a un galpón de alimentos en Río Caribe, municipio Arismendi, estado Sucre. El hecho ocurrió a las 5:00 pm, aproximadamente, del jueves 23 de abril. La información fue confirmada por Eunice Rodríguez, quien reside en el pueblo y denunció que su esposo está preso injustamente, señalado por participar en ese acto.
Vecinos informaron a El Pitazo el mismo jueves que la situación irregular se registró en el mercado del sector Santa Bárbara, donde la Alcaldía de Arismendi resguarda los alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Del grupo de detenidos, 16 son adultos y nueve adolescentes. Los mayores de edad fueron trasladados en horas de la noche del jueves hasta la sede de la Guardia Nacional (GN) en Carúpano, municipio Bermúdez, mientras que los adolescentes siguen en la de Río Caribe. La esposa del detenido expuso: «El alcalde tildó a mi pareja de terrorista. En el municipio todos sabemos quién es quién y el negocio que hacen con la comida”, afirmó.
LEE TAMBIÉN
Vecinos reportan saqueo en comercio asiático al sur de Maturín
Rodríguez ofreció las declaraciones a El Pitazo este viernes, 24 de abril, en el Destacamento 532 de la Guardia Nacional (GN), ubicado en Carúpano, donde esperaba entregar alimentos y ropa a su esposo, Clemente Cedeño, quien es secretario político del partido Patria Para Todos (PPT) en Río Caribe y es acusado por el alcalde del municipio, José Luis Chelito Villarroel, de propiciar el saqueo.
“Nosotros salimos cuando había el alboroto porque vivimos al frente del mercado. Fuimos a realizar unas diligencias y cuando retornamos se escuchaban detonaciones. Abrimos rápido la puerta de nuestra residencia y entró una estampida de personas con productos. Los militares se acercaron y preguntaron quién era el dueño de la casa y mi esposo salió. Fue entonces cuando se lo llevaron preso”, explicó.
LEE TAMBIÉN
Seis personas intentaron saquear un comercio asiático en municipio Guanipa de Anzoátegui
Rodríguez indicó que cuando ocurrieron los disturbios en el depósito se encontraban los coordinadores de la Empresa de Producción Social Comercializadora de Alimentos Cumaná, quienes están supervisando cómo se distribuyen los productos que llegan al estado Sucre y que son enviados a todos los municipios. El equipo llegó al municipio Arismendi para verificar presuntas denuncias de irregularidades en la repartición de la comida.
“El trabajo que viene realizando la comercializadora en Río Caribe es excelente y eso tendrá bravo al alcalde, quien esta colocándole todo el peso de la ley a mi esposo. Le pido al gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, que suelte a estos inocentes”, solicitó la fuente.
Arremetida
El secretario político del partido Patria Para Todos (PPT) del municipio Bermúdez, William Montaño, deploró la detención del dirigente político e instó a las autoridades a no judicializarlo y liberarlo en conjunto con el resto de los detenidos. “Cuando sonaron los disparos la gente se resguardó en su casa y buscaron cómo inculparlo… Es un abuso y un atropello de la autoridad el querer presentarlos ante el Ministerio Público. Esperamos que el gobernador se pronuncie ante el hecho”, refirió.
Montaño expuso que además de la situación que vive el país por el coronavirus, la falta de alimentos y alza de los precios ocasiona el desespero en la población. “No pueden responsabilizar a un pueblo por tener hambre”, refirió sobre los hechos ocurridos en Río Caribe sin ánimo de justificar el asalto al galpón.
El Pitazo intentó comunicarse con el alcalde del municipio, José Luis Villarroel, para conocer su opinión, pero fue imposible. Se conoció que después de los disturbios fue militarizada esa jurisdicción y los comerciantes durmieron en sus locales por temor a saqueos.