[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Zona C | Madres paralelas: maternidad, soltería, guerra y lesbianismo en una sola película

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Aunque la última película de Pedro Almodóvar no quedó bien parada en los Premios Goya, el trabajo de Penélope Cruz en Madres Paralelas recibió el reconocimiento de la Academia al ser nominada en el renglón Mejor Actriz de los premios Oscar 2022

LEE MÁS RECOMENDACIONES AQUÍ

Cámara


Maternidad cruda y sin filtros

Basta con escuchar opiniones negativas y prejuicios de tus amigos sobre una película para que se te quiten las ganas de verla, ¿Te ha pasado? Te confieso que estuvo a punto de ocurrirme con Madres paralelas,la película de Pedro Almodóvar gracias a la cual Penélope Cruz está nominada como Mejor Actriz en los Oscar 2022.

La película sigue el nexo que se construye entre Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit), dos mujeres que coinciden en la misma sala de parto, y dan a luz al mismo tiempo. Un accidente cambiará la manera en la que ellas se relacionan con sus propias bebés, y las mantendrá unidas por siempre.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Pedro Almodóvar es uno de mis directores favoritos, con un estilo muy característico (su estética visual es otro personaje dentro de la historia: colores llamativos, vestuario precioso, comida apetitosa) y un ojo que se enfoca en la complejidad del universo femenino y sus misterios. La maternidad en solitario, por ejemplo, es uno de los temas que explora en esta película y también en Julieta, del año 2019.

Los viajes al pasado es otro recurso que usa Almodóvar para construir su historia, Lo hace en Dolor y Gloria; aquí utiliza el recurso para hablar de la Guerra Civil española –una de las heridas abiertas de este país y su historia– y explicar por qué la madre es el corazón de cada familia, lo complicado del duelo y la importancia de encontrar un cierre para los capítulos traumáticos de nuestra vida.

¿Qué tiene que ver la Guerra Civil con la maternidad? Es una mezcla rara, lo sé, pero te prometo que le encontrarás sentido…y que vale la pena. Además, “Pe” está maravillosa en este papel. Ahora bien, ¿será suficiente para que la Academia le conceda su segundo Oscar? Falta un mes para saberlo.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Es un buen momento para repasar la filmografía en común de Almodóvar y Penélope Cruz. En Netflix encuentras tanto Madres paralelas como Carne trémula, Volver y su tan aclamada, Mujeres al borde de un ataque de Nervios


Exorcismo inverso

Creo que el cine venezolano tiene mucho potencial para el cine de terror, en especial, cuando las leyendas venezolanas de espantos y aparecidos son capaces de helarle la sangre a cualquiera. Esa es, precisamente, la especialidad de Alejandro Hidalgo, director venezolano que recientemente estrenó su película El Exorcismo de Dios en las salas de cine nacionales.

El protagonista de esta historia es Peter Williams (Will Beinbrink), un cura que comete un error imperdonable mientras trata de expulsar al terrible demonio Balbán del cuerpo de Magali, una hermana católica que trabaja en un orfanato. Dieciocho años después, Balbán regresa para causar la muerte de los niños del lejano pueblo mexicano donde reside el padre Peter, que deberá enfrentar a sus demonios personales y a las consecuencias de su pasado.

El Exorcismo de Dios es una película que viene a refrescar la cartelera venezolana, y a recordarle a sus espectadores que en el cine nacional hay cabida para los géneros de Hollywood. Además, cuenta con la participación de Joseph Marcell, a quien seguramente conoces por ser el atrevido mayordomo Geoffrey de El príncipe del Rap.

La película llega en el momento justo, cuando han tomado cuerpo las críticas sobre el papel errado de la iglesia ante las denuncias de abusos sexuales cometidos por algunos de sus sacerdotes. La institución ha sido señalada por protegerlos a pesar de las acusaciones de pederastia.

Además, ofrece lecturas interesantes sobre la corrupción del ser humano y lo que pasa realmente cuando cede a la tentación. El título se refiere a lo que ocurre cuando una persona alberga al mal dentro de él hasta que Dios es expulsado de su alma.

Cotufeando


Los recortes del Oscar 2022

Tengo algunas semanas explicándote que los Oscar están atravesando la peor crisis de audiencia que ha tenido en su historia. La gala del año pasado registró apenas 9,58 millones de espectadores estadounidenses, número que comparado con los 92 millones de espectadores que tuvo el Super Bowl ese mismo año, y con los casi 330 millones de personas que viven en Estados Unidos, resulta ser casi insignificante.

Ahora, para reducir el tiempo de la ceremonia y hacerla más dinámica, plural y entretenida, los organizadores han decidido dejar fuera de la transmisión en vivo la premiación de ocho categorías. Así que los premios a mejor documental, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto animado y mejor banda sonora no serán televisados.

La videoteca


Un manual para dictadores

Esta sección está dedicada a las recomendaciones de series increíbles y no tan recientes, que vale la pena ver antes de que sean sacadas de sus plataformas. En esta oportunidad, te recomiendo buscar en Netflix la docuserie Cómo se convirtieron en tiranos.

Narrada por el actor Peter Dinklage (el memorable Tyrion Lannister de Juego de Tronos), esta serie narra el auge y caída de algunos de los dictadores más terribles de todos los tiempos, al mismo tiempo que expone con ironía y humor negro la serie de pasos que siguieron para hacerse con el poder total de sus respectivas naciones.

Cada capítulo cuenta la historia de un dictador: Adolf Hitler, Iósif Stalin, Idi Amin, Muamar Gadafi, Kim Il-Sung y su dinastía, todos políticos que comprendieron lo fácil que era quebrar la democracia para dominarla y mantener el poder a cualquier costo.

Ahora que Putin ataca Ucrania, es conveniente revisar qué pasos del Manual del dictador que propone esta serie se están siguiendo al pie de la letra.


Dime un tema, y te lo resumo

La premisa de En pocas palabras, otra serie documental de Netflix, es la brevedad y la sencillez. Temas como la brecha de riqueza entre afroamericanos y blancos en Estados Unidos y hasta el origen de los cuentos de hadas son tratados por especialistas en capítulos que no superan la media hora de duración. La serie tiene tres temporadas, y ha dedicado algunos especiales al dinero, al funcionamiento de la mente y la salud mental.

Recomendación de los lectores


¿Qué tanto sabes de Penélope Cruz?

Esta semana hice una trivia para comprobar qué tanto saben los lectores de Zona C sobre «Pe». Si participaste o no, comparto las respuestas contigo y te doy datos que tal vez desconocías de esta talentosa actriz española.

1 Comenzó a actuar a los 14 años, siendo su primera aparición en el videoclip de la canción La fuerza del destino, de Mecano, estrenado en 1988. A los 18 años filmó El laberinto griego, dirigida por Rafael Alcázar en 1991.

2 Conoció a Javier Bardem en 1992, cuando protagonizaron juntos la película Jamón, jamón de Bigas Luna. Finalmente, terminaron casándose en 2010 después de tres años de noviazgo. Lo hicieron en una isla privada de Las Bahamas propiedad de Johnny Deep. Son padres de dos niños llamados Leo y Luna.

3 Ha sido nominada en cuatro oportunidades a los premios Oscar, y fue reconocida con la estatuilla dorada a la Mejor actriz de reparto en el año 2008, gracias a su explosiva actuación en Vicky Cristina Barcelona.


CATHERINE MEDINA | @cdmmarys

Periodista cultural. Miembro de Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas.

El Pitazo no se hace responsable por este artículo ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en él.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a