Vikings vs. The Last Kingdom ¿cuál es mejor?

11513

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Todos los amantes de las historias nórdicas se han deleitado con estas dos producciones que cuentan, de manera diferente, algunos puntos y detalles de la cultura vikinga. Sin embargo, los fanáticos han construido una rivalidad entre estas dos series y, por eso, vamos a aclarar algunos puntos para que seas tú quien decida cuál es la mejor del momento.

Comencemos con la que tiene más tiempo en pantalla, Vikings. Esta es una serie de History Channel que cuenta la historia desde el punto de vista vikingo, comenzando con Ragnar Lothbrok, un hombre que se posiciona como el mejor guerrero de los nórdicos y que, además, se convierte en rey. Ragnar contaba con un ingenio, inventiva y carisma como ningún otro, por lo que fue el primer vikingo en construir botes y navegar por el mar hacia occidente. En esta serie, Ragnar es interpretado por Travis Fimmel. En el cast también encontramos a Katheryn Winnick, como la hermosa y luchadora Lagertha; y a Alexander Ludwig, como Bjorn Lothbrock.

Travis Fimmel sobresale en Vikings por su interpretación como Ragnar Lothbrok

Vikings cuenta con 6 temporadas, la última aún no culminada y que será el cierre total de la historia, pues desde la temporada 4 esta es una serie que ha perdido rating e impacto en su trama con el paso del tiempo. Tiene un diseño de producción increíble y como está basada desde el punto de vista vikingo se puede aprender mucho sobre esta sociedad antigua.

Sin embargo, esta producción tiene un problema, especialmente en las últimas dos temporadas y es que se hace tediosa de ver, ya no genera la emoción que tenían las primeras temporadas y con la pérdida constante de personajes principales o que comenzamos a ver desde el primer capítulo y el poco desarrollo para los nuevos personajes notamos cómo se va perdiendo poco a poco la magia. Por otro lado, se ha perdido el humor y el carisma que tenía, así como el aspecto sexual y sexy que la identificaba, por lo que su esencia original se desvaneció.

A pesar de todo esto, Vikings es una buena apuesta para aquellos que quieran ver una serie con una historia sólida con elementos muy fantasiosos. 

Ahora hablemos de The Last Kingdom. Esta es una serie que principalmente fue de BBC y luego pasó a ser original de Netflix, es relativamente nueva en comparación con Vikings, tiene 4 temporadas y cuenta una historia basada en un personaje del que existe documentación histórica, Uhtred Ragnarson, un chico sajón que fue secuestrado muy joven por vikingos y se convirtió, gracias a su heroísmo y valentía, en un hijo más de Ragnar Lothbrok. En el cast nos encontramos con Alexander Dreymon como Uhtred Ragnarson, Ian Hart como el padre Beocca y David Dawson como el Rey Alfred.

Una de las principales diferencias de Vikings con The Last Kingdom es que esta última también muestra el punto de vista sajón, algo que enriquece y nutre mucho la historia, pues al fin y al cabo, fueron los vikingos quienes se convierten en una cultura antigua y prácticamente inexistente en la sociedad actual.

Por otro lado, en cuanto a historia The Last Kingdom puede ser mucho más movida y entretenida, tiene más momentos de batallas, pero también de risas y de construcción de personajes, algo muy importante y en lo que han fallado las últimas dos temporadas de Vikings.

La historia de The Last Kingdom tiene más humor, drama, acción e incluso algunas bases de historia real. Quizá puede ser considerada un poco más comercial, pero al tener el realismo hace que sus momentos sean sólidos y grandiosos. Sin embargo, puede sentirse como un ciclo vicioso algunos momentos y personajes.

Cada una de estas dos series, a pesar de que su centro histórico es de vikingos, cuentan una historia diferente y en tiempos completamente diferentes, por lo que quizá la única conexión que haya entre ellas sea Ragnar Lothbrok. Ambas son muy sexuales y realzan el poder de las mujeres vikingas para las batallas, sus peleas son muy fuertes a nivel visual y pueden desagradar a las personas más sensibles; las estrategias de batallas son muy similares y cuentan con sacrificios de animales y de personas para honrar a los dioses, entre ellos uno de los más mencionados, Thor.Ambas producciones son de alta calidad, excelentes en su contexto, pero como todo, con algunas fallas. Quedará de ti como espectador decidir cuál es mejor, en mi caso, me inclino más hacia The Last Kingdom, pero las primeras 4 temporadas de Vikings son insuperables por sus personajes y momentos épicos.


ODALIN MARTÍN | @OdaMM

Odalin Martin es escritora, crítica de cine y presentadora de televisión