Quino no permitió que le dispararan a Mafalda

1263

Por: Andreina Mujica

Con Argentina como invitada de honor, la edición 2014 del Salón del Libro de París se desarrolló desde el 21 al 24 de marzo en el centro de exposiciones de la Puerta de Versalles. Quino no sólo era invitado de honor por Francia, era “el peluche consentido de mamá” por Argentina. Estaba custodiado, bien rodeado, recontra acompañado. Ya no caminaba, sin embargo, su cerebro andaba mejor que un Maserati (iba a decir Volkswagen, solo por sacar la piedra y demostrar lo mucho que sé de carros). 

Foto Andreina Mujica

Veo a Joaquín y el corazón me tiembla y siento un paro cardíaco en la tibia y otro en el peroné. ¡Qué carajo, es Quino! Me voy coleando entre los guardias, hecha la loca. Del Llano sureño termino en la tarima tras las cortinas, le habló a Quino, agachadita: 

–Señor Quino, yo fui Mafalda, como millones de niñas. Ya soy grande, soy venezolana, necesito que paren de matar muchachos en la calle. El Gobierno lo permite, lo ejecuta, solo le pido que me permita una foto con esta carpeta, no dice nada contra Chávez, ni siquiera contra Maduro, solo pide que paren, es un llamado de auxilio, el mundo no puede estar indiferente.

En ese momento se llevan a Quino a la tarima, yo empujo a los guardias y les digo:

 –¡Estoy con él! –apenas alcanzo a mostrar la carpeta, él la sostiene y tomo la foto. 

Me sacan a carajazos de la tarima y los fanáticos de la izquierda empolvada me gritan en claro tono del país sureño: “Reputa, te vamos a matar”. Bajo las escaleras y un grupo de jóvenes venezolanos me espera; la jauría del sur, no llega a tocarme, pero salgo escoltada. Me piden que salga del salón por seguridad (la mía). Tengo a las viejas con pañuelo y a Quino, merezco un vinito, cierro la carpetica hecha a mano, financiada por la CIA y busco un bar con wifi. 

Quino era un hombre brillante, nunca le dije: “¿Por favor, nos apoya con una intervención extranjera?”. Le enseñé la carpeta y le expliqué que los asesinatos a muchachos venezolanos por protestar tienen que parar. Lamentablemente eso fue hace 6 años, Quino se fue al cielo y Maduro mataría hasta a Manolito si protestara por agua.

Foto Andreina Mujica

Digo en voz alta: “Quino, nunca fue manipulable”. “Quino, un hombre de izquierda que no aprobaba asesinatos en protestas”. “Quino apoyó la petición de parar de disparar en las manifestaciones”.

Quino tampoco habría aceptado que dispararan contra Mafalda.


ANDREINA MUJICA | @andreinamujica

Artista, periodista y reportera gráfica radicada en Francia