MAID la conmovedora serie de Netflix que debes ver

4228

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalín Martín

Ya les he comentado muchas veces que el buen contenido en las plataformas de streaming está escaseando, no sé si es por la pandemia o porque tienen la necesidad de sacar rápidamente muchos contenidos. Lo cierto es que cada vez se nos hace más difícil ver una serie de calidad, pero hoy les traigo una que no se pueden perder; tienen que verla ya mismo. Estoy hablando de MAID o su traducción al español Las Cosas por Limpiar creada por Molly Smith Metzler y protagonizada por Margaret Qualley.

La producción cuenta la historia de una chica que, luego de dejar la relación abusiva que tiene con su pareja, debe enfrentarse a una dura vida, a buscar el sustento para ella y para su hija y todo el proceso para lograr lo que desea. Está inspirada en las memorias de Stephanie Land Maid: Hard Work, Low Pay a Mother’s Will to Survive.

Series sobre abusos físicos y emocionales en una pareja hay muchísimas, pero quizás es difícil encontrar una que esté lograda, con un perfecto equilibrio entre el drama y la inspiración, con una evolución sólida de cada uno de los personajes, en especial, el de la protagonista y en donde, a pesar de que la historia nos llena de pena, no sentimos lástima por el personaje principal, sino más bien, nos inspira y nos motiva.

MAID no solo está impresionantemente bien actuada, sobre todo por Qualley, esta chica con infinito talento que nos transmite todas y cada una de las emociones y que bien merece ser reconocida en la próxima temporada de premios, sino que además está escrita con un detalle, una pasión y una dedicación en la historia que hace que cada uno de los 10 episodios de 1 hora aportan algo. Ningún minuto sobra y no falta nada en la serie.

Les adelanto esta es una serie limitada, es decir, solo será esta temporada y no veremos más. Y tomando esa idea puedo decirles que es maravillosa la evolución y cierre de la historia, en serio, no podrás dejar de verla, verás un episodio tras otro enamorándote cada vez más y más de la historia.

Diseño de producción y vestuario están adecuados. Es una serie que no va a destacar por ello, pero que todos sus elementos componen el ambiente y nos hacen sentir dentro de la historia o mejor aún, nos hacen sentir que la historia es real que podemos verla en cualquier esquina de nuestra ciudad, país o continente.

El empoderamiento femenino es algo que hemos visto planteado negativamente en el cine. Recientemente, vimos un fracaso en ello en Black Widow, por el simple hecho de que se siente forzado, no como algo natural. Sin embargo, en MAID es todo lo contrario: se siente como algo que una mujer, bien seas tú, tu hermana, tu madre, o cualquiera que te rodee puede lograr, y eso es el VERDADERO empoderamiento femenino y lo que queremos ver en el cine y la televisión.

Debo admitir, esta serie se siente como algo maravilloso, una luz en el horizonte. Será muy difícil de encontrar una similar, yo solo espero equivocarme porque hay TANTOS ejemplos que se pueden tomar de esta sencilla y económica serie para las películas y producciones de mayor presupuesto que sería genial verlo.

Mientras tanto, yo solo les digo que es fabulosa y que ustedes no se la pueden perder. Recuerden que la encuentran en Netflix.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.