A la 1:00 pm de este domingo 14 de junio, era un hecho que Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, no tomó el avión con siglas estadounidenses perteneciente a la empresa Presidential Airways, como informó en un tuit el periodista de AP, Joshua Goodman. La aeronave partió de Cabo Verde cerca de las 9:00 am y debería llegar aproximadamente las 5:00 pm a Miami. Pero el empresario no era uno de sus pasajeros. El procurador general de Cabo Verde, José Landim, dijo al medio local A Nacao, que apenas comenzó el proceso para la extradición. Nada de entrega express.
Sin embargo, en medio de la incertidumbre de estas horas, su detención ha dejado claro, tan claro como aquella luna que vio Hugo Chávez el 8 de diciembre de 2012, cuando nombró a su sucesor, que Saab es una pieza muy importante para Nicolás Maduro, tan trascendental que movilizaron a abogados y a la diplomacia rusa. Además, la cancillería venezolana publicó un comunicado incriminatorio al señalar que el empresario barranquillero es ahora venezolano, agente del oficialismo para buscar alimentos, medicinas y combustibles, pero también que tendría, según la interpretación oficialista, inmunidad diplomática.
Cuando Hugo “El Pollo” Carvajal fue capturado el 24 de julio de 2014 en Aruba, tras llegar en un avión de su compadre Roberto Rincón, empresario vinculado a Bariven y en juicio en EE. UU., las estructuras del chavismo-madurismo temblaron. Quien fuera un hombre muy cercano a Hugo Chávez, tenía información reciente de irregularidades en la coalición dominante, acceso a datos que entre 2014 y 2018 fueron disminuyendo y por eso la versión del “Pollo” de 2020 es menos dañina para el gobierno que la de 2014.
Por eso, entonces el oficialismo activó la diplomacia a las buenas y a las malas. Presionaron oficialmente a las autoridades arubeñas y al Reino de los Países Bajos con el alegato de la inmunidad diplomática del exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Pero también, en la trastienda amenazaron las inversiones de Shell en Venezuela. Al final, los oficialistas lograron el objetivo de que liberaran al “Pollo” Carvajal, quien en ese momento ya era solicitado por la justicia de EE. UU. por cargos de narcotráfico.
El 11 de noviembre de 2015, la DEA capturó a los sobrinos de Cilia Flores en Haití, acusados de tráfico de drogas. A diferencia de Saab, Efraín Campos Flores y Francisco Flores fueron trasladados de inmediato a Nueva York para abrir el juicio en su contra. Pero en esa ocasión, ni la primera dama dijo una sola palabra sobre quienes eran casi unos hijos para ella, los mismos que según las autoridades de EE. UU., alegaron que se habían metido en el negocio para ayudar a su tía en la campaña a la Asamblea Nacional, de ese año.
Ahora con Alex Saab, las reacciones del oficialismo, aunque se parecen más a la que se vieron cuando autoridades de Aruba capturaron al “Pollo” Carvajal, existen algunas diferencias importantes de remarcar. Pese a que uno de los argumentos para perseguir a los colegas de Armando-Info Roberto Deniz, Joseph Politzuk, Alfredo Meza y Ewald Schafenberg fue el desconocer la relación Gobierno-Saab, el comunicado de la cancillería da la razón a los periodistas, al exponer el canciller Jorge Arreaza que el empresario Barranquillero es agente del Ejecutivo de Maduro.
¿Por qué esos nervios y el empeño de lograr que Alex Saab sea liberado y que pueda volver a Venezuela? ¿Por qué revelar tantos detalles de la relación Saab-Gobierno que habían protegido con celo? La respuesta a ambas preguntas es una: Saab es el hombre clave para Maduro.
A continuación voy a enumerar las razones del porqué Saab es clave para Maduro, que van más allá de que sea el presunto testaferro de Maduro o el proveedor de alimentos para las cajas y bolsas Clap:
Por eso, de concretarse ese viaje postergado de Alex Saab a Miami, se pudiera estar a la puerta de un juego distinto en la política venezolana. Pudiera ser este evento, el factor que presione a la coalición dominante a negociar con sectores de la oposición y EE. UU. De allí los esfuerzos de mantener a la pieza clave de Maduro, fuera del alcance de las autoridades estadounidenses.
César Batiz es periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo. @CBatiz
Esta web usa cookies.