POLITEIA
Por: Nehomaris Sucre
El momento más esperado por muchos en la Fuerza Armada llegó, me refiero a los ascensos y cambios en el alto mando militar, que se efectuaron en esta ocasión bajo la sombra de los enfrentamientos de Apure. Lo ocurrido en la entidad llanera se convirtió sin duda en la evidencia del gran daño provocado por el chavismo a la FAN.
En este contexto se llevó a cabo el cambio de comandante estratégico operacional y Remigio Ceballos fue desplazado para dar entrada a Domingo Hernández Lárez ¿Acaso Apure pasó factura al comandante saliente? Es un escenario posible, ya que sobre este oficial almirante recaía en gran medida la responsabilidad de las operaciones.
Ceballos por su grado, antigüedad y cargo figuraba como el principal candidato dentro de la estructura militar chavista para sustituir en el ministerio de la Defensa a Vladimir Padrino López, quien lleva casi 7 años al frente de la FAN.
Algunos analistas de la temática militar en Venezuela han señalado que en los grados intermedios de la oficialidad existe un número inusual de bajas. Los ciudadanos no tenemos acceso a cifras exactas, pero lo cierto es que si comparamos la cantidad de promovidos a coroneles y capitanes de navío en los últimos años podemos constatar datos muy interesantes.
La realidad de los ascensos en la Fanb
En 2019 el ministerio de la defensa informó el ascenso de 433 coroneles y 58 capitanes de navío, mientras que este 2021 se redujo esta cifra a 168 coroneles y tan solo 15 capitanes de navío. En este sentido la cantidad de oficiales superiores promovidos en estos grados disminuyó más del 60% si comparamos ambos lapsos. Sin embargo, en el caso de los generales y almirantes el número de ascendidos ha ido en aumento.
A propósito del componente Armada, cabe resaltar que ya en 2019 la cantidad de ascendidos al grado de capitanes de navío era incluso inferior a sus equivalentes de la aviación, aunque el componente aéreo cuenta con menos efectivos. Esto puede ser un indicio de posibles descontentos dentro del componente que resguarda nuestros mares.
Control Ciudadano dio a conocer el ascenso de 174 generales y almirantes y tal como señala su presidenta Rocío San Miguel, son tantos que el acto se realizó de manera global y no de forma individual como se acostumbra.
De este modo, con los nuevos miembros del generalato y los ya existentes, la FAN tiene más generales que cualquier país en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, debido a su deteriorado apresto operacional no pudo hacer frente de manera efectiva a los grupos irregulares en Apure y en el resto del país las bandas delictivas siguen ganando terreno.
NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe
Politóloga, militar retirada y cursante de la Maestría en Literatura Venezolana (UCV).
Esta web usa cookies.