Para entender a cabalidad cómo un producto digital puede llegar a tener un precio millonario, debemos aceptar que vivimos una nueva realidad o varias realidades. Una sustentada en el mundo natural y otra en el digital. Esta vida digital, que comienza a dar sus primeros pasos, se bautizó como metaverso y es, aunque muchos no lo crean, un nuevo espacio del desempeño humano. En él habrá diversos intercambios, sobre todo comercial.
En este artículo hablaremos del NFT, siglas de non fungible token. Es un activo en el mundo digital que puede ser comprado o vendido, pero no tiene forma tangible en sí mismo. Es una creación artística o bien digital único. Antes de exponer ese punto, es pertinente plantear aspectos del metaverso, que será ese mundo donde el comprador de la obra de arte digital Everydays: The First 5000 Days, del célebre artista Mike Winkelmann, mucho más conocido por su alias, “Beeple”, podrá exhibirla con orgullo. Ese millonario comprador seguramente tendrá un avatar en el metaverso, el cual tendrá una casa con un gran salón. Allí estará la obra por la que pagó 70 millones de dólares.
Es esa apuesta la que habilita el fenómeno de los NFT. Obtenerlos, por tanto, puede significar hacerse de un gran bien intangible en el futuro, cuando el metaverso sea tan común como nuestra cotidianidad.
El principio del funcionamiento de los NFT es similar al de las obras de arte. Un NFT puede ser una fotografía, un dibujo o un cuadro. Su valor se determina por los mismos principios que rigen el arte. Importa el impacto de la obra, el creador de la obra y la originalidad del contenido.
Al igual que en el mundo real, cuando te haces con un NFT obtienes un bien original, irrepetible. Pueden existir copias de tu obra, pero ninguna será la original; por lo tanto, el precio de dicho activo podría elevarse con el tiempo.
Al igual que en el arte, los NFT se transan en galerías digitales. En ellas los creadores o propietarios de estos NFT los exhiben, venden o subastan. Dan el valor de la obra y son los compradores quienes determinan el precio final de esta.
Si eres un creador famoso y quieres incursionar en los NFT, seguramente tendrás éxito rápido, siempre y cuando hagas una buena promoción y te promociones bien dentro de tu comunidad: Instagram, Twitter, Facebook, linkedIn.
Si, por el contrario, careces de fama tendrás que tener paciencia. Haz la misma promoción de tu obra y fija un precio modesto. Recomiendo que ofrezcas colecciones, pues le darás al posible comprador la opción de hacerse de activos que con el tiempo podrá comercializar y obtener un beneficio.
¿Cómo participar?
Quienes deseen vender sus NFT deben cumplir con una serie de requisitos necesarios para participar en el negocio. Para hacerlo debes tener una billetera digital que trabaje y haga transacciones con criptomonedas, en especial con ethereum. Recomendamos MetaMask y el browser web Google Chrome.
Una vez inscrito en MetaMask (recomiendo escribir con lápiz la oración de seguridad de tu billetera) vincula tu billetera con un servicio donde puedas subir tus NFT. Uno de los más usados es OpenSea, que funciona desde el 2018 y cuenta actualmente con un total de 24 millones de NFT dentro de él. Sin embargo, hay otros marketplaces de NFT, como Axie Marketplace, NFT Binance, Mintable, entre otros.
Todos esos mercados se vinculan a tu billetera y allí se realiza la transacción. Para inciarte debes tener algo de ether, por lo cual las plataformas te brindan la opción de comprar. Si tienes una cuenta en el exterior, la acción se facilita.
HEBERTO ALVARADO | @Heberto74 @Hormigadigital
Periodista, director de Hormigatv.com.
El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.