Ley Antibloqueo: Hermann Escarrá el sastre de Nicolás Maduro

1295

LOS PITAZOS DEL DIRECTOR


Por: César Batiz

“Queda aprobado desde el artículo 1 hasta el 16. Gracias, profesor Escarrá”. Con esas 12 palabras, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dio como votada y refrendada la Ley Antibloqueo, un traje a la medida para Nicolás Maduro, confeccionado por Hernann Escarrá, quien se ha convertido en el principal asesor legal del madurismo.

Ese Escarrá, al que Cabello agradece la redacción de los 36 artículos de la ley que le da poderes especiales a Maduro para, entre otros aspectos, modificar los mecanismos de funcionamientos de las empresas públicas, lo que abre la puerta a privatizaciones; ofrecer garantías a los inversionistas para proteger su dinero; y que todo esto se haga sin que los venezolanos nos enteremos por una reserva y confidencialidad de la información, es el mismo abogado, profesor universitario y dirigente político que en diciembre de 2007, planteó la marcha sin retorno al Palacio de Miraflores para sacar de la presidencia a Hugo Chávez.

Luego de que durante la primera década de este siglo Escarrá se dedicó a denunciar al líder del chavismo, a introducir amparos en los tribunales contra sus leyes y decretos, y tuvo declaraciones que convocaban a una acción en contra del poder, en 2012, en plena campaña presidencial, amaneció más chavista que Chávez.


Ese Escarrá… es el mismo abogado, profesor universitario y dirigente político que en diciembre de 2007, planteó la marcha sin retorno al Palacio de Miraflores para sacar de la presidencia a Hugo Chávez

César Batiz

Solo dos meses antes, junto a Diego Arria, apareció para apoyar la tarjeta unitaria de Capriles Radonski, como una solución ante un Consejo Nacional Electoral que trataba de favorecer a Maduro. Algo pasó.

Al igual que ocurrió con otros dirigentes políticos hasta entonces opositores, como William Ojeda, Didalco Bolívar y Ricardo Sánchez, todos relacionados con David De Lima, Escarrá se sentó frente a las cámaras de Venezolana de Televisión el 17 de septiembre de 2012, para criticar el paquete neoliberal que supuestamente pretendía aplicar el candidato de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonski. Entonces, el representante opositor se cansó de decir que Escarrá mentía, pero la jugada estaba bien montada y reforzó el voto en contra de Capriles Radonski.

Con la distancia, la jugada se ve muy clara. Ese mismo día Chávez fue a Catia y habló con consideración de quien hasta ese momento era un acérrimo crítico de su gestión y refrendó la etiqueta de neoliberal sobre Capriles Radonski: “Yo siempre he guardado un respeto por el doctor Hermann Escarrá, aún cuando él se fue a filas de oposición, (…) un venezolano más que viene de las filas de la oposición señalando el peligro del paquete neoliberal”.

La mayoría sabe qué ocurrió después. En octubre de ese año, Chávez derrotó a Capriles. En diciembre dijo que veía claro como una luna que Maduro debía ser sucesor. Falleció el líder. Su heredero casi perdió con el exgobernador de Miranda y el mandatario regional aseguró que había ganado, por lo tanto llamó a protestar. 13 días después de esos comicios, Escarrá, el mismo que promocionó una marcha sin retorno a Miraflores, advirtió que Capriles Radonski podía ser juzgado por traición a la patria.

Pero esa no es la única contradicción del abogado chavista, luego antichavista, crítico de los paquetes neoliberales, quien ahora hizo un traje a la medida que permitirá a Maduro modificar leyes y reglamentos para adecuar las empresas del Estado, incluyendo Pdvsa, a sus necesidades económicas frente al bloqueo, sin que, léase bien, los venezolanos nos enteremos de lo que ocurre entre poderosos y empresarios. 

Conclusión: la aplicación de un paquete sin discusión, así como el que supuestamente tenía preparada la oposición en 2012.


Escarrá, el mismo que promocionó una marcha sin retorno a Miraflores, advirtió que Capriles Radonski podía ser juzgado por traición a la patria

César Batiz

Recordemos que tres años después, en 2015, en El Pitazo revelamos que Escarrá y su familia registraron empresas y propiedades inmobiliarias en el estado de Florida, en EE. UU., lo que no puede disfrutar por estar sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense, así como tampoco pudo dar una charla en una universidad de Italia en febrero de este año, tras la protestas de ítalos-venezolanos en ese país.

Escarrá, de esta forma, se une a la lista de profesionales del derecho a favor del autoritarismo en la historia de Venezuela. Lo fue Pedro Manuel Arcaya, quien en la época de Juan Vicente Gómez impulsó una ley para prohibir la propaganda comunista. Luego Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, ideólogo del Nuevo Ideal del perejimenismo; y figuras como los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón, Luis Estela Morales y Omar Mora, juristas que dieron base legal a caprichos de Chávez. Tal como ellos, en su momento, ahora Escarrá hace un traje a la medida de Maduro.


CÉSAR BATIZ | @CBatiz

Periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo.