La nueva moda de humanizar a los villanos

447

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Octubre, el mes del terror, bueno no del todo, pero sí es el mes cuando recordamos más y más a los villanos y las películas que los representan. Lamentablemente, cada vez son menos las BUENAS producciones de terror o con buenos villanos que vemos en las películas o en las series, bien sea por la calidad de la historia, los efectos especiales o los villanos.

Los villanos son parte importante de cualquier película, los antagonistas son los que le dan vida al protagonista y los que hacen que se ejecute todo el desarrollo de la cinta, pero ¿qué ha pasado en los últimos años con los villanos? Se han vuelto suaves, aburridos, con motivaciones sin sentido o motivaciones demasiado explicadas y esto, así de sencillo, ha dañado la villanía.

Por ejemplo, cuando vemos a la malvada bruja de Blancanieves, sabemos que es mala, que no están intentando ponerla como una mujer que justifica sus acciones por algún trauma que tenga del pasado y que esto pueda hacernos empatizar con ella –claro que, estoy hablando de la versión animada, porque los live-actions han logrado hacer a Grimhilde una villana “buena” o justificada al menos.

Por otro lado, vemos lo que han hecho con Maléfica. Si recuerdas la versión animada de La Bella Durmiente, sabrás que Maléfica era realmente mala, pero en las dos última –e innecesarias– películas live-actions de Disney hemos visto como un villano que podía ser grandioso se convirtió en uno de los personajes más ridículos y sin sentido que existen en la actualidad, sobre todo duele ver cómo destruyeron a esta villana en la segunda entrega de Maléfica.

Recientemente, se estrenó una serie en Netflix llamada Ratched del productor Ryan Murphy (American Horror Story) y estaba basada en la antagonista de la novela de 1962 de Ken Kesey llamada “Quién Voló Sobre El Nido Del Cuco” y se hizo una película en 1975 de esta novela. Ratched es una enfermera MALVADA con todas sus letras, sin embargo en la serie de Netflix no la puedes llamar villana ni siquiera.

Al explicar el origen del personaje, le buscas justificaciones a todas las acciones, pero luego pierde sentido a todo lo que hace después (en realidad antes para nosotros que vimos la historia de 1975 o que leímos la novela de 1962). En la serie, Ratched es una mujer normal y corriente que quiere salvar a su hermano y listo, mientras que en la película Ratched es simplemente una mujer MUY mala que disfruta del placer de torturar y matar a sus pacientes.

Entonces, ¿de qué sirve humanizar a los villanos? De nada, no sirve para nada justificarlos, simplemente dañamos al antagonista y sé que en este momento les viene a la cabeza personajes como Joker o como Thanos, sin embargo hay una diferencia con ellos.

Joker fue una historia que funcionó, ¿por qué? Porque a pesar que justificaron todas las acciones del personaje, este siguió siendo malvado y no dejó de serlo luego de que lo justificaran. De la misma manera con Thanos, este tremendo villano de Marvel justificó sus acciones – y para muchos tenía toda la razón del mundo en hacer lo que hizo -, pero aun así fue MALVADO, o sea, nada más y nada menos, mató al consentido de Marvel, Iron Man.

¿Ves la diferencia? Si comparamos a Thanos con Maléfica te das cuenta que ambos están justificados, pero que solo uno (Thanos) no pierde la identidad como villano.

Y podemos seguir y seguir con este caso, porque es algo que se ha presentado desde hace algunos años, pero ¿hay alguna salvación para esta terrible epidemia contra la villanía?

Si les soy 100% honesta, no lo sé, porque mientras más políticamente correcto se ponga el cine y las series, es posible que los villanos dejen de ser villanos cada vez más frecuente y eventualmente, nos acostumbraremos a no tener buenos y bien construidos antagonistas, sino simples y demasiado justificados personajes que solo sirven para que el protagonista sea recordado, más no para que el villano lo sea.

A pesar de todo esto, la esperanza sigue, existen directores y guionistas que no le temen a hacer algo políticamente incorrecto, tal como es Quentin Tarantino o David Fincher, pero ¿se atreverán los más nuevos a imitarlos? Eso está por verse.

Mientras tanto, no nos queda más que recordar a los villanos que están reinterpretando en sus versiones originales.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.