- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
30.1 C
Zulia

El Barroso II, fue el pozo petrolero que hizo historia en Venezuela (Hugo Hernández Rafalli)

- Publicidad -

El Barroso II, fue el pozo petrolero que hizo historia en Venezuela, ya que marcó el inicio de la explotación comercial del petróleo en Venezuela. Ubicado en Cabimas “ La Rosa”, en la ciudad de Cabimas, Estado Zulia. Se inicia con una producción de 264 barriles por día, de 18 grados API, con cabrias de maderas y taladros de percusión, presentaron problemas para controlar la presión del yacimiento,lo que ocasionó “ el reventón “. La empresa explotadora era la V.0.C antecesora de la empresa SHELL. Hace 100 años, el 14 de diciembre de 1922, se produjo el “ reventón”, con un caudal de 100.000 barriles diarios, con una altura de 48 metros. Desde Maracaibo se podía ver “ el reventón” que marcaría,para siempre, la era Petrolera en Venezuela, con repercusiones mundiales.
Luego del Barroso II, vinieron Tía Juana, Lagunillas. Bachaquero y el Campo Costanero del Lago de Maracaibo.


Hoy le toca a la historia revisar la evolución e impacto del petróleo en nuestra economía y de su población.


Han sido 100 años de explotación irracional de nuestro petróleo. El aprovechamiento y lucro de las grandes corporaciones mundiales, es innegable. Los ingresos fiscales a favor de nuestra Nación, exiguos hasta el año 1975, fecha de la nacionalización de nuestros hidrocarburos, cuando se inicia una verdadera revisión de los conceptos de Impuesto Sobre la Renta y las Regalías.En el año 2001, se conforma la Comisión Presidencial, para redactar y elaborar la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquida. Mi persona formó parte de esa Comisión. Fuimos 10 Venezolanos de diversas áreas.

Esta Ley fue promulgada el año 2001. En la misma, se profundiza la nacionalización de los hidrocarburos líquidos, se establecen nuevas normativas sobre el ISLR, Regalía e impuestos varios. Sin embargo, las Corporaciones operadoras de petroleo internacionales, todas sin excepción, decidieron continuar invirtiendo en Venezuela, con una participación mayoritaria del Estado Venezolana.

- Advertisement -

Hoy, podemos afirmar, que la Industria Petrolera Nacional, mantiene una baja producción de petróleo, la misma ha sido atacada con sanciones económicas, financieras y políticas que han impedido su fortalecimiento. Además de una gerencia no profesional y cargada de responsabilidades no apropiada de una empresa operadora y explotadora de hidrocarburos. El potencial de recuperación está allí, en su capacidad instalada, aún no mantenida, pero que con inversiones importantes, se puede recuperar la producción.

Para ello, se necesita el capital internacional y nacional, con condiciones y seguridad jurídica.
Así como el Barroso o Los Barrosos, marcaron el inicio de nuestra explotación petrolera, hoy tenemos todos los elementos para emprender el fortalecimiento de nuestra principal industria para el beneficio del pueblo venezolano.

La verdadera lección que debemos aprender, luego de 100 años de explotación petrolera, es la mala administración de recursos generados, aún cuando sirvieron para que el país entrara en una etapa de modernidad. vemos, hoy en día, pueblos petroleros, en diferentes partes del país, deteriorados, pobres y venidos a menos. La renta petrolera, dejó mucha miseria por su pésima administración en beneficio de los pueblos.

Esperamos que no se repitan esas desgracias situaciones y sean utilizadas en la educación, salud y bienestar de Venezuela.

- Advertisement -

LOS BARROSOS Y LA ERA
PETROLERA EN VENEZUELA

Dr. Hugo Hernández Raffalli
Ex Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela
Ex Director de PDVSA
Ex Asesor externo de Chevron

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -