[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
22.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Crónicas migratorias | Con el Brexit comienza una nueva etapa: Incertidumbre

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

La Unión Europea (UE) ahora está integrada por 27 países, luego de la salida del Reino Unido. Las naciones que siguen afiliadas comercian entre sí y permiten que sus ciudadanos se muevan libremente por sus fronteras para vivir y trabajar. Esta relación beneficia notablemente al turismo y por supuesto a los estudiantes.

Después de la Segunda Guerra Mundial se buscaron fórmulas que garantizaran la paz entre los países. Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos decidieron fundar la Unión Europea. En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o “mercado común”.

No contaron con el Tratado de Lisboa ni con el incremento de la xenofobia, exacerbado por los movimientos migratorios de África y la exigencia en Europa de recibir a quienes huyen de países en conflictos bélicos.

Vamos por décadas

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Los sesenta: En la primera década de la UE los países dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. Acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria para que, de este modo, todos tengan suficiente para comer.

Los setenta: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a la Unión. Caen las últimas dictaduras de derecha y los gobiernos comienzan a preocuparse por el medio ambiente. Tan solo la guerra árabe-israelí, la cruel y breve Yom Kippur, de octubre de 1973 da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa.

*Echar un vistazo a la gravedad del conflicto Israel-Palestina con la sutileza de Trump de por medio. Lo dejo aquí relajadito, menos dañino es el coronavirus.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Los ochenta: Entra Grecia como el décimo miembro de la Unión. Cinco años más tarde, se suman España y Portugal. Se crea un mercado único, se liberan las fronteras. En 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemania.

Los noventa: En 1995 ingresan en la UE tres países: Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Millones de jóvenes estudian en países vecinos con ayuda de la UE.

Años 2000: Entran diez nuevos países a la UE, entre ellos Bulgaria y Rumanía en 2007. Las divisiones políticas entre la Europa del Este y del Oeste se dan por zanjadas definitivamente. Arranca la era del terrorismo con el derrumbe de las Torres Gemelas. La UE se fortalece para la lucha contra el terrorismo.

Debut del siglo XXI. Comienza con el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. La crisis mundial afecta notablemente a ciertos países de la Unión. Se establece la “unión bancaria”. Croacia se convierte en el 28º miembro de la UE. Los euroescépticos ganan escaños en el Parlamento Europeo. Algo huele mal en Dinamarca.

El Divorcio

El Reino Unido celebró un referendo en junio de 2016 en el que ganó la opción de abandonar la UE, de la que formaba parte desde hace más de 40 años.

El 52% de los británicos votaron a favor de la salida del grupo.

Primer responsable: el primer ministro James Cameron, quien a cambio de conseguir votos promete un referéndum.

Segundo al bate: Theresa May, laborista que toma el mando después de que Cameron renuncia una vez prendido el fuego a apagar el incendio.

Para completar el equipo, Boris Johnson es designado como Secretario de Relaciones Exteriores.

Razones Fuertes para votar Brexit

Se centró en la idea de que los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los británicos. Siendo así los extranjeros los culpables del aumento de la criminalidad, los emigrantes están destruyendo la esencia de ser británico.

Consecuencias del Brexit

-El Reino Unido pagará 39.000 millones de libras (unos 50.000 millones de dólares) a la UE para saldar sus deudas con los 27 socios comunitarios.

-Irlanda del Norte y el peligro de la separación entre católicos y protestantes en pleno siglo XXI, por tanto no se permitirá una frontera física dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

-El Reino menos Unido espera que países con más apertura comercial como México y Chile, y otros como Colombia y Perú logren una buena ingeniería en tratados comerciales, gracias a la apertura una vez logrado el Brexit.

-El Reino Unido produce mayoritariamente papas y cultivos protegidos (tomates, pepinos) y repollo. El mercado orgánico es el dominante. Parte del Brexit radica en comercializar con Asia, América Latina y los Estados Unidos, lo cual traerá una notable problemática tanto de contaminación por traslado como de conservación de los alimentos.

-Los productores de alimentos también sufrirían la pérdida de sus principales clientes: los otros 27 estados del bloque.

Inicio del año 2020

Ahora viene el período de transición. Los británicos pagarán más por ese 30% de productos que consumían de los países de la UE.

¿Es que a alguien le importa el daño que causan las guerras?

Tenemos claro que las guerras revientan por:

-Disputas religiosas.

-Disputas fronterizas.

-Rompimiento en los tratados.

-Torpezas históricas.

Si esto no es una estupidez y un atraso se le parece bastante.

Como siempre, los caricaturistas hacen gala de su destreza para explicar la actualidad.

Andreina Mujica es periodista y reportera gráfica radicada en Francia. @AndreinaMujica

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a