Consejo militar con Rusia, China, Irán y Cuba, ¿una jugada favorable?

520

POLITEIA


Por: Nehomaris Sucre

A principios de octubre el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, aseveró que países como China, Rusia e Irán en medio de la pandemia del COVID-19 están buscando «reescribir el orden mundial», valiéndose de «narcodictaduras» como la venezolana.

Hace un poco más de 20 años atrás era imposible pensar en un escenario en el que Venezuela pudiese representar de algún modo una amenaza para el continente. Sin embargo, en la actualidad es señalada así por diversos actores de la comunidad internacional, al tiempo que se aleja progresivamente de los estándares democráticos de occidente. 

Por su parte, Nicolás Maduro ha hecho una declaración en la que confirma la magnitud de sus alianzas con Rusia, China, Irán y Cuba, al mencionar que iniciará un consejo militar con la participación de estos países. Este anuncio brinda señales de una nueva configuración de las relaciones de poder en la región, en la que Estados Unidos pierde cuotas de poder, como ya se ha venido indicando desde hace tiempo.

¿China dominará a Latinoamérica?

Por la influencia que ejerce actualmente China en nuestro continente, algunos se preguntan si será este el país que asuma en los próximos años el rol de liderazgo que tuvo por largo tiempo Estados Unidos. No obstante, esto es poco probable, porque aunque el gigante asiático sí parece aspirar a cierto nivel de influjo sobre América Latina, está extendiendo más el peso de su política exterior en Asia central y África oriental con la estrategia de la Nueva Ruta de la Seda.

De este lado del mundo, no es por los momentos predecible que China vaya a ocupar una posición de preponderancia absoluta por encima de otros actores internacionales como Estados Unidos y Rusia. Lo cierto es que sí ostenta una política de dominio en la que se esfuerza por parecer más fuerte de lo que es.

Alianzas 

Otra evidente realidad es que tanto Rusia como China por separado no han sido capaces de plantar su poderío en la región. Lo que sí ocurre es que estos países juegan a establecer alianzas en conjunto para tener un influjo compartido, sobre todo a través de Venezuela.

Por otra parte, Irán es similar a un preso con cadena perpetua que no teme saltarse las reglas. En este sentido, es posible que el papel que esté desempeñando en el marco de sus alianzas con Venezuela, sea el de quien corre los riesgos y avanza en la vanguardia con actitud amenazante frente a los adversarios.

Con relación a Cuba, continúa dependiendo en gran medida de los recursos que Venezuela puede suministrarle, esta vez por medio de otros aliados más poderosos. Esto se debe a que la ideología socialista de la que el régimen cubano sirvió de mentor para el chavismo, ocasionó el colapso del sistema económico venezolano. Ahora ambos países acuden al socorro de sus “amigos”, pero Cuba a diferencia de Venezuela no tiene tanto para ofrecer a cambio, por esta razón se sirve una vez más de los venezolanos.

¿Independencia del sistema de armas?

Nicolás Maduro ha afirmado que el consejo militar que implantará con la asesoría de sus aliados le brindará a Venezuela la independencia de su sistema de armas. A todas luces esto resulta contradictorio y de hecho se traduce en mayor subordinación hacia Rusia, China, Cuba e Irán, quienes sacan provecho de la crisis venezolana y se introducen en la Fanb con mayor poder decisorio.

Es importante resaltar que Maduro realizó este anuncio al tiempo que señaló que desde Colombia Iván Duque planea la incursión de mil mercenarios para atacar los puestos fronterizos venezolanos. Esto nos hace pensar en la tesis del enemigo necesario, en la que se requiere una figura real o imaginaria que suponga una amenaza y a quien atribuirle la responsabilidad de todos los males para justificar un ejercicio arbitrario del poder. 

Adicionalmente, queda preguntarnos si la capacidad operativa de la Fanb está tan menoscabada que requiere instalarse un consejo militar con ayuda de cuatro países para hacer frente a los supuestos mil mercenarios, una cantidad irrisoria, en comparación al número de efectivos de la Fuerza Armada Venezolana. Este escenario además de ilógico es muy lejano a los tiempos del glorioso Ejército Libertador, cuando en las Queseras del Medio 153 lanceros al mando del General Páez vencieron a 1.200 jinetes de las fuerzas españolas, por supuesto, en aquella época las batallas no eran imaginarias y los generales tampoco. 

Lo cierto es que con el madurismo Venezuela se ha perfilado como un elemento que pone en riesgo la estabilidad en la región y a largo plazo esto puede pasarle factura al régimen.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_escribe

Politóloga, militar retirada y cursante de la Maestría en Literatura Venezolana (UCV).