17.7 C
Caracas
lunes, 6 diciembre, 2021

ASÍ SE FORMÓ LA SALSA | Alfredo “Chocolate” Armenteros. Parte II

-

[read_meter]

Y continuamos con el gran Chocolate Armenteros

1.953 – Entre este año y 1.958, Alfredo Armenteros realizó varias grabaciones con La Banda Gigante de Benny Moré, entre las cuales tenemos a: “Y hoy Como Ayer”, (BMG/Tropical Series 54269). Vamos a escuchar esta pieza que no tiene nada que ver con la composición del insigne Moisés Simons, llamada “Hoy como ayer”, la cual compuso para la película Bambú de 1945 y que fue interpretada por Celia Gámez, aunque esta actriz y cantante no figura en los créditos del film. Hago esta acotación porque aparece en algunas páginas web el error antes aludido, el tema cantado por el Benny es de Pedro Nolasco Vega Francia, curiosamente, reconocido escultor, saxofonista y compositor, además de profesor de dibujo y modelado. 

Y HOY COMO AYER

meta_value

1.956-1.957 Con Benny Moré y con su banda realiza una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos.

1.956 – Viaja por primera vez a Estados Unidos con la orquesta de Fajardo, tocaron en el teatro Waldorf Astoria durante una semana y después en el Palladium. 

SEMILLA DE MARAÑON

meta_value
- Advertisement -

1.957 – Un año después de presentarse con Fajardo, decidió permanecer en New York. En esta ciudad forma parte de la orquesta Machito y sus Afrocubans.

CACHONDEANDO.- CHOCOLATE Y SUS AMIGOS

meta_value

1.957 – Hace parte de la producción musical de nuestro admirado Aldemaro Romero, “Almendra”: Aldemaro Romero En Cuba con Orquesta Gigante de Estrellas Cubanas. Grabada en La Habana, Cuba y en la cual canta Miguel de Gonzalo.

ALMENDRA.- ALDEMARO ROMERO

meta_value

1.958 – Chocolate integró El Conjunto Kubavana, con quienes grabó “A Toda Cuba Le Gusta”, (Caney 505), cantando Carlos Embale, Raúl Planas y Rudy Calzado. 

1.963 – Nuestro gran Chocolate participa de la grabación de Mongo Santamaría con La Lupe, titulado “Mongo Introduces La Lupe”, (Milestones 9210).

BESITO PA´TI.- MONGO INTRODUCES LA LUPE

meta_value

 1.964 – En la llamada capital del mundo trabajó durante la Feria Mundial de Nueva York con la orquesta de Johnny Pacheco. Para esa época se inicia como compositor y graba con varios grupos musicales. 

1.964 – Con Osvaldo Chihuahua Martínez & Chihuahua All-Stars, graba “Descarga Cubana”, para el sello Caney 525; en este trabajo también intervinieron José «Chombo» Silva Tenor saxo, Javier Vázquez Piano, Pupy Legarretta Flauta y violín, Elpidio Vázquez Bass y “Chivirico” Dávila Coro. 

1.965 – Se realizó la primera grabación de Tico All Stars, “Descargas Live at the Village Gate, Vol. 1”, la cual contó con Chocolate Armenteros en sus filas. 

1.966 – Chocolate graba junto al gran Arsenio, “Arsenio Rodríguez Y Su Conjunto, Vol. 2”, (Ansonia 1418), Cantan: Marcelino Guerra, Santiago Cerón e Israel Berrios. 

CONTROLATE.- EN EL RICÓN

meta_value

1.966 – Se produce la segunda reunión de Tico All-Stars, “Descargas Live at the Village Gate, Vol. 2”, allí también participa Chocolate

1.966 – Se inician las grabaciones de Larry Harlow con su orquesta, su primer trabajo, el cual incluyo a Chocolate Armenteros se llamo “Heavy Smokin”, en el cual vocalizaba Felo Brito.

1.967 – Este año se grabó el tercer y último trabajo de descargas de Tico All-Stars, “Descargas Live at the Village Gate, Vol. 3”, incluyendo a Chocolate. 

1.968 – El Judío Maravilloso, Larry Harlow, realiza su segundo álbum titulado “Bajándote: Gettin’ Off” para Fania Records, allí estuvo Chocolate en la Trompeta, en este trabajo el cantante Monguito reemplazó al vocalista principal, Felo Brito. 

SE TU HISTORIA.- EN EL RICÓN

meta_value

1.969- Chocolate aparece en el trabajo de Eddie Palmieri titulado “Champagne” para el sello Fania Records, el cual contiene temas como: “Cinturita”, “Busca lo Tuyo” y “Palo de Mango” e incluye, entre otros a los músicos Barry Rogers, Israel “Cachao” López, Ismael Quintana, Cheo Feliciano y Cynthia Ellis. 

BUSCA LO TUYO.- CHAMPAGNE

meta_value

1.970 – El pianista Eddie Palmieri incluye entre sus músicos a Chocolate en el álbum “Superimposition”, (Fania / Emusica), este disco contiene los números “Chocolate Ice Cream”, “Bilongo” y esta composición del Ciego Maravilloso, grabado inicialmente “Dame un cachito pa´huele” y grabado por Eddie Palmieri baja el nombre de “Pa’ Huelé”

PA’ HUELÉ.- SUPERIMPOSITION.

meta_value

1.971 – Una vez más graba con Machito y sus Afro-Cubans, “Soul Of Machito: Machito & His Orchestra”, (Fania / Emusica). 

1.971 – Es incluido en el disco “Chivirico: Su Nuevo Estilo”, grabado por Chivírico Dávila para el sello Fania. 

COMO ME TRATAN.- CHIVIRICO: SU NUEVO ESTILO

meta_value

1.972 – El extraordinario pianista Charlie Palmieri incluye a Chocolate en su producción titulada “El Gigante Del Teclado”, (Fania/Emusica).

LA HIJA DE LOLA.- EL GIGANTE DEL TECLADO.

meta_value

1.973 – Se inicia una larga lista de grabaciones de Chocolate con Roberto Torres, el primer trabajo se llamó “El Castigador”, (Salsoul 7003) / Mericana MYS-114, con temas como “Échale Salsita” y “El Caminante”; entre los músicos que aparecen en la grabación tenemos a: Javier Vázquez piano, Lino Frías piano, Andy González bajo, Johnny Rodríguez congas, Calixto Leicea trompeta, Barry Rogers trombón, Louis Kahn trombón y Leopoldo Pineda trombón.

PAN DE PIQUITO.- EL CASTIGADOR. ROBERTO TORRES

meta_value

1.974 – Los sellos Tico y Alegre reúnen a sus estrellas, en el disco “Live At Carnegie Hall”, allí estuvo presente nuestro gran Alfredo Armenteros, en este disco se grabaron los temas “Son Tus Celos”, “Si Yo Encontrara Un Amor” y “Sale Del Sol (Dormir Contigo)” en la voz de Ismael Rivera. 

SALE DEL SOL (DORMIR CONTIGO).- TICO-ALEGRE ALL STARS

meta_value

1.974 – Se publica el segundo disco de Chocolate Armenteros con Roberto Torres titulado “Juntos”, (Salsoul 7018) este disco contiene la primera versión del tema “Para que aprendas”, un clásico de la salsa, en la voz de Roberto Torres. 

PARA QUE APRENDAS.- JUNTOS.

meta_value

Continuará…

Haaaaasta las pascuas no hay hallacas…

Lea aquí la Parte I

Lea aquí la Parte III

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado