2021 un año desafíos: elecciones y referéndum

320

Por: Marcos Hernández López

Llegará el 2021 con Maduro atrincherado en Miraflores, gritando a los cuatro vientos que ha recuperado la Asamblea Nacional con el voto popular. Pero el desastre económico y social que vive el país, además apuntalado en la acumulación de contradicciones innecesarias y arrogancias, ha creado una situación insostenible para el heredero de Chávez. 

En lo político sus niveles de popularidad se mueven en menos 16%, según nuestros estudios de opinión nacional. Hercon Consultores revela datos en negativo para el liderazgo de Maduro: cuatro de cada cinco venezolanos no lo toleran o se burlan de su incapacidad. Un significativo capital político chavista sabe que Maduro ha hundido al país. Incluso varios dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela y movimientos revolucionarios lo consideran incapaz de salvar del desplome del impopular proyecto bolivariano chavista. 

El 2021 puede convertirse en un año para la esperanza del tan anhelado cambio, existen espacios y oportunidades. Sin embargo, la ausencia de unidad en la oposición no ha dado ganancia política esperada, sino más oxígeno al gobierno de Maduro. Cuatro bloques opositores hasta ahora no se ponen de acuerdo, tarea que se ve difícil pero no imposible. Si los líderes políticos son incapaces de unir fuerzas, los pueblos no esperan por ellos, tampoco se le paran firme a los militares y menos se inmolan por quienes manejan el arte del discurso sin acciones de un bien común.

Según las posturas, pareciera que el gobierno Nicolás espera que el país se entierre junto con su proyecto socialista del siglo XXI. Estamos viviendo uno de los momentos históricos más difíciles para la democracia venezolana y su gente. Es casi axiomático, el gobierno no está dispuesto a negociar fácilmente su salida del poder central, existen muchos intereses económicos exógenos y endógenos. Sus manifestaciones son tangibles, Maduro está convencido de no ceder a las presiones internacionales y menos nacionales para que se abran los espacios para salir de la aguda crisis económica, social y política. Es evidente que las diferentes narrativas de los máximos voceros del gobierno se apoyan en la psicología inversa y secuestro emocional, que sólo modela una mixtura de cinismo irritante, aproximado a lo patológico del discurso político. Son muchos los chistes de mal gusto sobre el tema alimentario, económico y social que hacen los funcionarios y líderes políticos del gobierno, solamente consiguen el repudio casi unánime del pueblo venezolano.


Hercon Consultores revela datos en negativo para el liderazgo de Maduro: cuatro de cada cinco venezolanos no lo toleran o se burlan de su incapacidad

Marcos Hernández López

En el año 1999, la mayoría de los venezolanos se atrevieron a idealizar con una Venezuela muy distinta a lo que se está viviendo, en el tablero político se desplazaban del poder a los partidos de la cuarta república y emergía con fuerza la esperanzadora revolución bolivariana. No obstante, con el devenir de los años al pueblo no le quedó otra que interpelar de manera contundente un proyecto que solo ilusionó y no concretó la justicia social. 

El próximo año es de elecciones municipales, concejales, gobernadores, diputados regionales y comienza el plazo para activar la consulta del referendo revocatorio presidencial, que permitirá medir de qué tamaño es la desconfianza y el rechazo de los venezolanos con gran proporción a los responsables de la crisis que transita el país. Es todo un dilema la realización del referéndum revocatorio, es el mayor desafío de la oposición, 2021 es el momento para impulsarlo o convocarlo formalmente; mientras la mirada del gobierno sería en posponerlo en medio camino para que no aplique los resultados del evento de naturaleza plebiscitaria no estaría a su favor. Los revolucionarios saben que lo pierden, y lo más vergonzoso para ellos es que conscientes están únicamente a través de la trampa o fraude pudieran ganarlo. 

La sala situacional del gobierno seguramente trabaja las 24 horas buscando estrategias para visualizar los posibles constructos de los escenarios políticos  electorales que les viene. Enero de 2021 la revolución va a vitorear que seguirán en el poder y van por más elecciones municipales y regionales como lo establece la constitución nacional, siempre desafiando a la mayoría. Es miserable saberse ineficaces; reconocerse inviables; “apostar, como los equipos malos, porque se termine el tiempo para sacarle un pírrico empate a quien sin duda merece el triunfo”.

MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ | @Hercon44

Sociólogo, docente universitario | PhD Gestión de Procesos | CEO Consultora Estudios de Opinión.