[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.7 C
Caracas
viernes, 3 mayo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Zulianos se quejan de racionamiento eléctrico de hasta 16 horas

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Maracaibo.- “Esto no es de Dios”, así resume Marilyn González, ama de casa, las penurias que pasa por los severos racionamientos que padecen los habitantes de Maracaibo desde el miércoles.

Diez horas sin electricidad estuvo el jueves la urbanización San Miguel, donde reside González. Las horas sin servicio fueron distribuidas en tres cortes, el más largo de cinco horas. A ello le suma los bajones. Contó diez en el día.

“Uno ya no aguanta. Esto es criminal. Yo prefiero que se vaya la luz por cuatro días y que no estemos en esto de que se va y viene, y después los bajones. Uno no duerme”, dijo la pensionada de 63 años, que este viernes durmió sin electricidad.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Omar Prieto, gobernador de Zulia, explicó este viernes que el racionamiento en el estado obedece a los trabajos de mantenimiento que hacen a las subestaciones.

Indicó que los cortes se aplicarán de 15 a 20 días, porque es el tiempo que toma hacer el mantenimiento a las subestaciones y reconectar de nuevo el cable adosado al Puente General Rafael Urdaneta, que incorporará al sistema 200 megavatios.

Aseguró que para este sábado 23 de marzo se publicará el esquema de racionamiento.


LEE TAMBIÉN: 


MÁS DE 10 APAGONES REGISTRADOS EN GUÁRICO EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

“Así los zulianos podrán saber las horas y vamos a colocar unos números de teléfonos para que llamen ahí si después de las cuatro horas no llega el servicio”, prometió el gobernador.

La zona donde reside González es privilegiada en comparación con los habitantes del sector El Marite, al oeste de Maracaibo, donde los racionamientos son de 12 horas continuas más un corte adicional de cuatro horas en un solo día.

Al noroeste de la capital zuliana, los habitantes de Brisas del Norte registraron este jueves cuatro cortes de electricidad, que en total acumularon 16 horas sin luz. Este viernes a las 5:00 pm ya sumaban 11 horas sin energía eléctrica en dos cortes. El más largo fue de siete horas continuas.

Los racionamientos en Zulia no son nuevos. Antes del apagón nacional, que comenzó el 7 de marzo y duró cinco días, los zulianos padecían de cortes diarios de cuatro horas. Pero ahora el sistema está más deteriorado. La generación térmica en el estado disminuyó a cerca de los 100 megavatios, de los cuales Termozulia no produce más de 25 MW, según fuentes de Corpoelec.

La situación de Maracaibo se repite en todos los municipios del estado Zulia, pero los más castigados son los de la Costa Occidental del Lago: San Francisco, La Cañada, Jesús Enrique Lossada, Mara, Guajira, Machiques, La Villa y la capital zuliana.

Cortes estremecen en la COL

En los municipios de la Costa Oriental del Lago, las calles están desoladas. Se observan pocos conductores. Los racionamientos de cuatro, seis y hasta ocho horas diarias afectan a varios sectores de Cabimas, Santa Rita, Ciudad Ojeda, Mene Grande, Bachaquero, Tía Juana y Los Puertos de Altagracia.

Además de los cortes de electricidad sin programación previa, hay más de seis bajones eléctricos diarios. Muchos habitantes optan por desconectar los electrodomésticos y salir de sus hogares.

Eliangelis Moronta reside en el sector Las Cabrias de Cabimas. No ha salido de su casa desde hace varios días, tras el mega apagón que transformó su vida y la de su familia. Ahora sufre porque le racionan el servicio.

“A mí no me molesta pagar por la luz, pero que sea un buen servicio. Todo lo barato se vuelve más costoso; nosotros, que perdimos alimentos, lo sabemos”.  

Luis Manuel Castillo vive en 26 de Julio y tiene varios días sin comer carne ni pollo. Con el dinero que le envía su hija de Ecuador compra una vez al mes, pero tras el apagón nacional le da miedo llenar su despensa.

“Tengo miedo de comprar. Después el mega apagón fui a la carnicería y se volvió a ir la luz por 27 horas más. Me da miedo perder la comida”.

Racionamiento en el Sur del Lago

Los circuitos Santa Cruz, en el municipio Colón; 4 Esquinas, municipio Francisco Javier Pulgar; y los de Encontrados y El Guayabo, municipio Catatumbo, también son sometidos a racionamiento eléctrico.

Los cortes duran entre 4 y 12 horas. La administración de carga es intermitente.

En el circuito Catatumbo, que abarca la parroquia Barí del municipio Jesús María Semprúm y el eje carretero de la troncal 6, o vía Machiques-Colón, los cortes son de hasta seis horas.

En el circuito de Casigua suelen estar sin servicio eléctrico dos o tres horas al día, sin programación, refirieron lugareños a El Pitazo.

“Un día la quitan en la mañana y otras veces por la tarde. La situación es dramática porque no podemos producir”, denunció José Parra, productor agrícola del municipio Catatumbo.

En El Guayabo es donde más racionan el servicio. Johana Baona, estudiante universitaria, contó que no hay un día en que no suspendan el servicio. En ocasiones son restricciones de hasta 12 horas, seis por la mañana y otras seis durante la tarde.

En los circuitos de San Carlos y Santa Bárbara, con amplia cantidad de domicilios y jurisdicción del municipio Colón, solo han limitado el servicio en dos ocasiones luego del restablecimiento de la carga tras el apagón nacional. Los circuitos se abastecen de la generación de la planta Luis Zambrano, de El Vigía, estado Mérida.

En Machiques, condenados a estar sin luz

Habitantes de Machiques, municipio fronterizo, afirman que vivir en allí haber estado condenados a estar sin luz desde inicios de año. Los más afectados son los residentes de las áreas remotas, como las comunidades campesinas e indígenas. Seben enfrentar los apagones, escasez de gasolina, fallas de internet y telefonía, y desabastecimiento de medicinas, alimentos y dinero en efectivo.

El municipio tiene cinco circuitos eléctricos: el Industrial, Machiques, San José, Machiques Colón y Yaza. En los últimos tres los cortes duran entre tres y cuatro horas, dos o tres veces al día. Mientras más alejadas estén las comunidades la situación empeora, pues pasan horas, días y hasta semanas sin servicio.

Gladis Álvarez, habitante del municipio, manifestó: “Es demasiado. Horrible. Estamos cansados, agotados de estar sin luz. Tengo un sobrino que tiene un bebé de meses. Estos días para él han sido los peores; debe licuar los alimentos. De verdad da tristeza ver que estas cosas ocurran y con mucha frecuencia”.

Machiques ha sido uno de los municipios más golpeados por las fallas en el servicio las últimas semanas. 120 horas sin luz continuas estuvo tras el apagón iniciado el 7 de marzo. El miércoles 20 de marzo a la 1:00 am se registró un incendio en la subestación Cerro Alto que dejó al municipio sin electricidad por 19 horas.

Este viernes debían iniciarse los trabajos de sustitución de interruptores de la subestación Cerro Alto, donde se registró una explosión. Debían poner a funcionar un segundo transformador para minimizar los largos cortes de luz.

Un equipo de 14 personas, entre ellos ingenieros y técnicos de la ciudad de Maracaibo, llegaron a la zona para hacer los trabajos con equipos de 24.000 voltios.

La situación eléctrica del Zulia no mejorará pronto, pues el gobernador dijo que los racionamientos dudarán al menos 20 días, es decir, hasta mediados de abril.

Con información de Nataly Angulo, Mayreth Casanova, Johandry Montiel y Edwin Urdaneta.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a