Cabimas.- Funcionarios de la policía y la Guardia Nacional mantienen un operativo de seguridad en calles y la Catedral de Cabimas, en el estado Zulia, para evitar celebraciones y toques de tambores en honor a San Benito de Palermo por el COVID-19 este domingo, 27 de diciembre.
Las imágenes de San Benito en las parroquias La Rosa y Ambrosio, las cuales forman parte del recorrido que se realiza cada 27 de diciembre y 6 de enero, también están siendo custodiadas por la Policía Municipal de Cabimas y la Policía del estado Zulia para evitar las reuniones de los chimbángueles.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Por primera vez en 200 años no bailan a San Benito
Por medio de redes sociales y grupos de WhatsApp, un grupo de devotos aseguraban que, a pesar de que la procesión estaba suspendida para evitar aglomeraciones por el coronavirus, continuarían con su celebración sin el apoyo de las autoridades.
La tarde del sábado 26 de diciembre se inició el operativo de seguridad en los alrededores del templo y desde las 7:00 am de este viernes 27 de diciembre se mantienen dos tanquetas de la GN y patrullas de Policabimas, mientras se desarrollaba la misa a puerta cerrada.
La solicitud a los cuerpos de seguridad para el resguardo de la iglesia fue realizada por monseñor Ángel Cabarallo, obispo de la Diócesis de Cabimas. El 10 de diciembre, durante una rueda de prensa, confirmó que no se realizaría procesión ni caravana en los siete municipios de la Costa Oriental del Lago
En emisoras de radio locales y en la cuenta de Instagram de la Catedral de Cabimas, @catedralcasadetodos, fue transmitida la misa en honor a San Benito de Palermo para sus fieles, quienes están dispensados de cumplir sus promesas. “San Benito no castiga a sus devotos por no realizar una caravana ni pagar sus promesas”, aseguró monseñor Caraballo.
Las festividades en honor a San Benito de Palermo congregan a habitantes de varias zonas , quienes se acercan a la Catedral de Cabimas para acompañar al santo negro durante su procesión por las calles para pagar sus promesas y bailar al son de tambores.
En Ciudad Ojeda, en el sector Las Morochas, también se mantuvo un operativo de la Policía Municipal de Lagunillas para evitar que los vasallos tocaran los tambores y reunieran a grupos de personas en medio de la cuarentena por el COVID-19.
Esta web usa cookies.