elpitazo.info Zulia | Pescadores reportan derrame de petróleo en costas de Santa Rita | El Pitazo
23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Zulia | Pescadores reportan derrame de petróleo en costas de Santa Rita

En las orillas del lago ubicadas en la parroquia El Mene, en el municipio Santa Rita, al menos 50 pescadores piden a Pdvsa que realice una jornada de saneamiento. Los afectados denuncian el daño de redes y embarcaciones por la fuga en una tubería de crudo

-

Santa Rita.- Pescadores del municipio Santa Rita, en el estado Zulia, denuncian un derrame de petróleo por la rotura de una tubería en las orillas del Lago de Maracaibo, lo cual les impide cumplir con su faena. La denuncia fue realizada a El Pitazo este lunes, 7 de febrero.

El derrame de petróleo afecta al menos a 50 pescadores de la parroquia El Mene, del municipio Santa Rita, y fue reportado por la comunidad el 2 de febrero. Los habitantes de la zona dependen de la venta de su pesca del día para mantener a su familia. 

“Nosotros somos una comunidad pesquera y no podemos vender si no podemos salir. Aquí se pesca camarones, róbalo o depende de la temporada”, dijo uno de los pescadores del grupo. 

| Foto: cortesía vecinos

Las embarcaciones, redes y motores se dañan por el crudo que está en las orillas y los pescadores deben utilizar gasolina para limpiar sus extremidades. “Debemos mojar gasolina en un paño y con eso quitamos restos de petróleo en la piel”, afirmó otro de los involucrados. 

- Advertisement -

Otro de los trabajadores precisó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) laboraba en la corrección de la fuga en una tubería de petróleo que causó el derrame en El Mene, pero hasta ahora no habían comenzado el plan de saneamiento que permite limpiar las orillas y eliminarles el hidrocarburo. 

“Necesitamos que esos espacios sean limpiados y se les elimine el petróleo que arrastró la marea. Eso no lo podemos hacer nosotros porque se requiere un disolvente especial. Hasta los peces tienen petróleo”, comentó la fuente.

| Foto: Cortesía vecinos

Un trabajador de Pdvsa Occidente en el año 2021, bajo la condición de anonimato explicó a El Pitazo que los derrames de crudo que se registran en la zona podrían ser debido a fisuras en las tuberías de pozos petroleros que han sido perforados en el lago de Maracaibo y que no han recibido mantenimiento.

En el año 2016 se reportó un derrame que afectó las costas de los siete municipios de la Costa Oriental del Lago. En ese momento, los pescadores de Cabimas, Miranda, Simón Bolívar, Lagunillas, Santa Rita, Baralt y Valmore Rodríguez denunciaron la situación. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a