Los pacientes renales que reciben tratamiento en el Centro de Diálisis de Occidente protestaron este miércoles, 14 de julio, por las fallas en el tratamiento que reciben y porque desde hace casi un mes la planta de ósmosis, que purifica el agua, está dañada.
En las puertas del centro de salud denunciaron que dos de sus compañeras murieron por fallas en el tratamiento. Uno de los voceros dijo que las dos pacientes tenían “diarreas incontrolables” y responsabilizan de esta situación, entre otras, a la falla en la planta que purifica el agua.
No hay quien les responda sobre la reparación de la planta. Jesús Campos, vocero de los pacientes declaró a este medio que le expusieron al gobernador del Zulia, Omar Prieto, la situación y que enviaron la petición a través de la mensajería de texto del programa del mandatario. Hubo promesa de arreglar el equipo, pero aún no lo han hecho.
LEE TAMBIÉN
Bolívar | Escasez de gasolina impide que pacientes renales se trasladen a recibir diálisis
Otra de las denuncias que hacen los pacientes es que debido a las fallas en la planta de ósmosis, la piel del cuerpo de los dializados tiene llagas. “El que se hayan muerto nuestras compañeras nos pone mal, nos da miedo. Todos estamos mal porque no tenemos el tratamiento como debe ser”, señaló uno de los pacientes que no quiso dar su nombre. “Me da miedo dar mi nombre y que después me nieguen la diálisis”, agregó.
Darry Soto, paciente afectado, comentó que a las enfermeras les toca ser técnicos de las máquinas porque tienen que calibrarlas a cada momento. “El martes vinieron unos técnicos a poner pañitos de agua tibia a las máquinas y dijeron que en un mes responderían sobre la planta de ósmosis. A la fecha ya muchos habrán caído”, denunció.