22.6 C
Caracas
miércoles, 27 octubre, 2021

Zulia | Omar Prieto inicia plan de vacunación contra fiebre aftosa en Machiques

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, asegura que 300 bovinos y 100 búfalos ya han sido vacunados

-

[read_meter]

Machiques.- Este sábado 17 de octubre, en la hacienda La Trinidad, ubicada a 5 km de la parroquia Libertad, en Machiques, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, inició en el municipio piloto el Ciclo del Plan de Vacunación contra la fiebre aftosa.

Omar Prieto indicó que el sector productivo de la entidad zuliana cuenta con el respaldo del Gobierno nacional, regional y local para mejorar la cadena productiva de la región.

Señaló que lo que haya que solucionar, lo solucionarán y lo que tengan que cambiar, lo cambiarán, “porque eso es una revolución». «Las revoluciones son cambios y transformaciones constantes dirigidas a las mejoras, y el objetivo en Machiques y el Zulia es convertirlo en el estado productivo, ganadero de Venezuela y el mundo», manifestó.

También resaltó que fueron vacunados 300 bovinos y 100 búfalos, ciclo que funciona en el municipio desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre, tiempo en el que se estima aplicar más de 113 mil dosis.

Prieto destacó que a través del Estado Mayor de Servicios Públicos se está estudiando mejorar el sistema eléctrico o la administración de carga, situación que golpea fuertemente a la población y a sectores productivos.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA LUCHA PARA SER DECLARADA LIBRE DE FIEBRE AFTOSA

“En una mesa de trabajo, nosotros nos planteamos ir mejorando cada vez más los sectores productivos. Este sector necesita unos elementos fundamentales en la cadena de producción, como la energía eléctrica, diesel, gasolina; estamos buscando estrategias para que Machiques cuente con esos insumos necesarios para el éxito de la producción», puntualizó el gobernador.

La primera autoridad regional agregó que en la zona fronteriza se ha duplicado la cantidad de efectivos militares, y que en los próximos días seguirá aumentando para seguir garantizando la seguridad de los habitantes y de los sectores productivos.

Comentó que el vecino país de Colombia ha hecho una implosión en el tema de la inseguridad. “Si no son los paramilitares, son los guerrilleros, y si no son esos dos, son bandas armadas que tratan de entrar a Venezuela y especialmente a los sectores más productivos, y este municipio ha sido un objetivo para esas bandas», dijo.

Finalizó resaltando la potencialidad del estado Zulia y el significado que tiene librar a Venezuela de la fiebre aftosa. “El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) es la organización internacional que ha estado asesorando; le damos la bienvenida al Zulia y a Venezuela. Estamos comprometidos con el sector productivo de la región para que hagamos del Zulia una potencia exportadora de ganado, de los derivados lácteos y de la minería”, agregó Omar Prieto.

En el evento también estuvo Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), quien informó que dentro de los objetivos que tienen los gremios ganaderos está el mantener sanos los rebaños.

“El ciclo arranca en todo el país, pero nosotros en Machiques estamos arrancando un plan piloto, donde los gremios ganaderos trabajamos en conjunto con el Insai, organismo rector de velar por que efectivamente los productores vacunen de buena manera. Iniciamos la vacunación en una de las fincas piloto, uno de los mejores productores de búfalos de Perijá, ejemplo para los machiquenses y todo el estado Zulia”, expresó Márquez.

Márquez indicó que este tema sanitario es una meta atrasada que los ganaderos se han propuesto comenzar y cumplir. “Este proceso dura varios años y este es el inicio de este ciclo, que comenzó este 15 de octubre y finaliza el 15 de diciembre”, explicó.

También señaló que el próximo año tendrán la colaboración del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), organización que brindará asesoría científica, técnica, veterinaria, biológica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado