Caracas.- El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, confirmó la detención de Tirso Antonio Meleán Castellanos, el pasado 10 de agosto, en el Aeropuerto de Maiquetía y luego de que fuera deportado por las autoridades de Estados Unidos (EE. UU.).
Tirso Antonio Meleán es el actual líder de la banda delictiva «Los Meleán», dedicada a la extorsión y secuestro en el estado Zulia. Saab aseguró que este grupo hamponil está vinculado a, al menos, 110 casos de extorisón, terrorismo y secuestro en el estado Zulia.
«Este sujeto lideraba una banda terrorista, no solo de delincuemcia organizada. El Ministerio Público contabiliza 110 casos en los que se menciona a este sujeto como investigado», detalló.
«Tirso Meleán forma parte de la banda de los Meleán un grupo de delincuencia organizada de los más violentos en Zulia, ya que son vinculados a numerosas extorsiones realizadas a comerciantes, a quienes solicitan desde 10.000 hasta 100.000 dólares para no atentar en contra de la vida de sus familiares, y no realizar actos terroristas a sus viviendas y comercios», dijo.
El fiscal agregó que Meleán además tenía orden de aprehensión por homicidio calificado, extorsión, secuestro y asociación. Autoridades venezolanas también lo han identificado como responsable de un atentado contra dos comisarios y dos detectives del Cicpc en la carretera Lara-Zulia, ocurrido en el 2016.