Ciudad Ojeda.- Habitantes de los municipios de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, reportan quema de basura en terrenos enmontados y vacíos, hospitales y vías principales. La denuncia fue realizada por vecinos a El Pitazo este lunes, 14 de febrero.
La basura se acumula en las esquinas y calles de los municipios Cabimas, Santa Rita, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez, Baralt y Miranda por los retrasos en la recolección de desechos y la operatividad de camiones.
Durante una reunión de los alcaldes de la Costa Oriental del Lago, en enero, estos atribuyeron los retrasos en la recolección de basura a la falta de operatividad de los camiones asignados a los institutos de aseo urbano de cada municipio. «La mayoría de los camiones no estaba funcionando y se han ido reparando. En Cabimas, ya hay tres y solo se recibió uno», dijo el alcalde, Nabil Maalouf.
En los terrenos del hospital Pedro García Clara, de Ciudad Ojeda, en el municipio Lagunillas, se registró un incendio el 8 de febrero por la quema de basura y los habitantes pidieron a las autoridades una investigación.
«En el hospital atienden a pacientes renales, hay un área para COVID-19 y hospitalización. Ese humo los puede afectar porque hay espacios con ventanas abiertas por falta de aire acondicionado», dijo Ana Reyes, vecina del sector.
El director de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) en Zulia, Ramón Mavarez, pidió a la población no quemar basura por la contaminación ambiental y afecciones respiratorias que puede causar el humo. «Esto solo empeora la situación. Esta institución comienza la campaña para evitar la quema de basura», indicó en una nota de prensa.
La Policía Municipal de Lagunillas publicó en sus redes sociales que las personas que quemen basura tendrán una multa que oscilará entre 0,5 y 1 petro; el monto variará dependiendo del daño. «Las personas pueden reportar la quema de basura a los números de los supervisores 0414-6701934 y 0412-0413094», resaltó Mavárez.
José Méndez, vecino en Cabimas, precisó que la quema de basura mantiene preocupados a los habitantes por las enfermedades respiratorias. «Aquí hay al menos 300 apartamentos. El humo entra en nuestras casas y muchos somos asmáticos», apuntó.
Otras comunidades de la Costa Oriental del Lago se han organizado para evitar la quema de basura y contratan a carretilleros o personas que recogen basura en camiones particulares. Los habitantes pagan con comida o en dólares para evitar que se queme la basura en la zona.
Esta web usa cookies.