Guajira.- Las familias de la Laguna de Sinamaica del municipio Guajira, en el estado Zulia, denuncian que están sin atención social por el gobierno nacional. Actualmente, se encuentran sin transporte, situación que obliga a más de 50 familias de la comunidad de El Barro a pedir cola en las pequeñas canoas para llegar a Puerto Cuervito y de allí caminar cinco kilómetros hasta el pueblo Sinamaica en busca de alimentos.
La crisis económica que atraviesa Venezuela genera una vida precaria en las comunidades indígena del municipio Guajira; las familias Añú aseguran que en el lugar no hay puntos de venta en los comercios, no hay transporte público por la falta de combustible y los centros de salud no cuentan con medicamentos ni con insumos médicos.
María Delgado, una mujer Añú de 70 años, vive con sus nietas en El Barro una comunidad indígena que no cuenta con ningún servicio básico. La mujer cuenta con lágrimas en los ojos que todos los días camina desde Puerto Cuervito hasta el poblado de Sinamaica para cambiar pescados por comida.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Omar Prieto: tasa de ocupación del Universitario está copada de pacientes COVID-19
“Yo camino todos los días hasta Sinamaica porque la cosa está bastante difícil y me toca traer pescado para venderlo o cambiarlo por comida”. La historia de María se repite en las familias que habitan en la comunidad de la Laguna de Sinamaica.
Por su parte, Maritza González, oriunda de la comunidad de Nuevo Mundo, relata que ante la falta de combustible en la zona le toca ha tocado emprender una larga caminata en busca de comida.
“Camino una hora para llegar a Sinamaica en busca de alimentos porque no contamos con transporte por la escasez de gasolina. Aquí la situación es bastante precaria”. Manifestó González.
En la Laguna de Sinamaica habitan más de 1000 familias que claman por una ayuda en medio de la pandemia del COVID-19.
Esta web usa cookies.