El director regional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Darío Portillo, informó este martes, 14 de diciembre, que en el estado Zulia hay 828 casos activos de COVID-19 y que la situación está en un nivel manejable para el sistema de salud pública. Precisó que la ocupación hospitalaria es del 23%, y esto los “mantiene en un nivel manejable en el tema de asistencia”, agregó.
“Luego de las celebraciones de las fiestas patronales en la región, la flexibilización y la época decembrina se tiene un elevado aumento de casos de COVID-19 como se está teniendo en estos momentos. Estamos dentro de los niveles de seguridad. Tenemos un pico esperado por los cambios de rutina”, precisó Portillo en una rueda de prensa, en la que alertó sobre un incremento de los casos para el mes de enero.
Sobre las jornadas de vacunación anti-COVID-19, la directora de la Misión Barrio Adentro en Zulia, Omaira Prieto, aseguró que en la región hay 3.067.987 personas vacunadas y que cuentan con las dosis suficientes para vacunar al 100% de la población.
Portillo resaltó que en enero se inicia la vacunación de refuerzo y que los primeros en recibir la inoculación serán los trabajadores del Hospital Universitario de Maracaibo. “Las personas vacunadas recibirán el refuerzo seis meses después de tener la segunda vacuna contra el COVID-19”, apuntó.
Darío Portillo aclaró que la unidad de Epidemiología de la región no ha detenido sus actividades a fin de seguir cumpliendo el plan de vacunación.