[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Zulia | En La Fortuna el gobierno entrega comida y gas, pero siguen inundados

De las 2.000 familias afectadas solo 500 recibieron los combos alimenticios que duran cuatro días, así como cilindros con gas doméstico. Los vecinos cuentan que las cloacas se desbordan en frentes y patios de las viviendas. El alcalde Blagdimir Labrador prometió maquinaria para reencauzar el río Chama

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Santa Bárbara de Zulia.- Al menos 500 familias que llevan seis días con sus viviendas inundadas debido a la ruptura de los muros de contención del río Chama, en la zona Sur del Lago, recibieron ayuda humanitaria por parte de la Alcaldía del municipio Colón.

Los vecinos fueron visitados este miércoles, 17 de junio, por el propio alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, quien les entregó bolsas con alimentos no perecederos y cilindros de gas doméstico de 10 y 18 kilogramos. La cifra de atendidos representa una cuarta parte de la población que está afectada por la inundación.

La ayuda la recibieron aún con el agua dentro de sus viviendas y cuentan los vecinos que la comida que les entregó el Gobierno sólo les alcanza para cuatro días, confirmaron a El Pitazo. Dicen que están afectados desde que el agua del río Chama ingresó a cinco caseríos agrícolas en la parroquia Urribarrí el pasado viernes 12 de junio. No sólo se anegaron unas 800 viviendas, mayoritariamente del asentamiento La Fortuna, sino que las cosechas están sumergidas desde que el afluente corre sin control por los tres boquetes que dejó a su paso.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Luis Martínez, productor agrícola afectado, argumentó a El Pitazo que lo entregado por el alcalde representa un pañito de agua tibia. «Preferimos cocinar en leña, como siempre hemos hecho, pero aquí lo más urgente es que controlen la inundación», señaló el dirigente entre los parceleros que cultivan plátano y cuyas cosechas son cortadas de manera anticipada ante la eventualidad natural, que ocurre al menos dos veces al año por la falta de mantenimiento a la cuenca baja del río que nace en la cordillera andina.

Añade Martínez que están desesperados, pues las cloacas se desbordaron y ahora las heces fecales rebosan los frentes y patios de los inmuebles que están anegados. «No se aguanta el mal olor, los gusanos y zancudos. Los niños se están enfermando en la piel. El agua que consumimos no está potabilizada y al cabo de unos días tendremos un pantano por el estancamiento de los sedimentos que arrastró el río», contó el hombre que está a punto de perder los plátanos que siembra para vender y así dar de comer a su familia.

LEE TAMBIÉN

LLUVIAS CAUSAN DAÑOS MENORES, INUNDACIONES Y APAGONES EN DIVERSAS ZONAS DEL PAÍS

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Martínez indicó que el alcalde Blagdimir Labrador prometió alquilar máquinas tipo excavador brazo largo y corto, aunque no hubo una fecha precisa para el inicio del reencauzamiento del río, que es lo que mantiene anegado los sectores La Fortuna, El Paraíso, La Quinta, Corrientudo, así como decenas de fincas productivas.

En la zona los productores y la comunidad efectuaron una colecta para alquilar la primera máquinas con la que intentarán devolver el río a su caja originaria y sellar las aberturas.

Una cuarta parte de la población afectada por las lluvias recibió una bolsa de comida y un cilindro de gas doméstico. Aún no se evidencia maquinaria para controlar la inundación | Foto: Alcaldía de Colón
[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a