Santa Bárbara del Zulia.- La falta de combustible y la llegada de las lluvias solo permiten que los plataneros del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, produzcan el 20% de las cosechas en las tierras que son aptas para los cultivos.
En este sentido, Edgar Boscán, presidente de la Red de Productores Libres y Asociados del municipio Francisco Javier Pulgar, indicó que solo en 8.000 de las 40.000 hectáreas destinadas a la siembra del artículo están produciendo plátanos para el consumo local y para la distribución nacional.
La razón obedece al precario abastecimiento de combustible diésel que es destinado a ese municipio, que, según refirió Boscán, es el principal productor de plátanos de Venezuela. El gremialista precisó además que de los 30.000 litros de gasoil que requieren los parceleros para poner en marcha sus maquinarias y el transporte, solo está llegando un promedio de 5.000 litros por semana, que son distribuidos en las fincas que están inundadas. Por lo tanto, a esa zona platanera solo llega un 16,6% de la demanda del carburante.
“Nos están prestando apoyo las autoridades gubernamentales, pero aún es insuficiente. La realidad es que sigue lloviendo y cada día se están perdiendo más cuadras”, dijo vía telefónica a El Pitazo este martes, 13 de abril.
Los productores de plátanos requieren diésel para encender bombas de achique, trasladar la mercancía a los centros de consumo, dar asistencia técnica, transportar al personal y operar las máquinas con que intentan sellar los boquetes. En Pulgar los ríos Mucujepe y Capazón han arrasado unas 1.200 hectáreas, según lo manifestado por las autoridades y la red de productores.
En Catatumbo la situación también es preocupante. Desde hace dos meses no llega despacho de diésel, empleado en la faena del campo. Así lo refirió Justo Carpio, representante de la Asociación de Ganaderos de Encontrados, quien afirmó que el 90% de los ganaderos se ven afectados por la insuficiencia de los despachos.
Carpio apuntó, a través de una llamada telefónica, que los ríos Catatumbo y Zulia presentan muros de contención que son vulnerables en sus márgenes y que para reparar las filtraciones requieren de 15.000 litros por semana para culminar operaciones hidráulicas.
Afirmó el representante que algunos productores cárnicos han recurrido a comprar el litro de gasoil a 1 e incluso 2 dólares, pero para el directivo de los ganaderos lo más preocupante es que el combustible no se consigue.
“Estamos elevando un llamado al Gobierno, porque si no se atienden los linderos de los ríos, se verían muchas hectáreas afectadas y, como consecuencia, la producción de alimentos no podrá ser posible en estas circunstancias”, remarcó.
Esta web usa cookies.