Caracas.- La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) condena la persecución y el amedrentamiento en contra de Hannia Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia.
«Desde Codhez condenamos las actuaciones de persecución y amedrentamiento en contra de los trabajadores de salud del Zulia, que exigen mejores condiciones laborales para el afrontamiento de la peor pandemia del siglo XXI», reseña una nota de prensa de Codhez que llegó a El Pitazo este martes, 30 de junio.
La profesional de la salud recibió el lunes, 29 de junio, una citación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Se le exige presentarse a la subdelegación de dicho cuerpo policial en Maracaibo este martes a las 9:00 am. Pero la citación no explica el motivo y tampoco establece la presunta comisión del delito por el cual se abre una investigación en contra de Salazar. «Esta actuación representa una violación flagrante al derecho a la defensa y debido proceso«, argumenta Codhez.
“No hay una razón por la que el Cicpc deba citarme, y sin que me respeten el derecho a saber la razón por la que me están citando”, dijo Salazar en una nota difundida a medios de comunicación. “Tengo el derecho de defender a nuestros agremiados, de ser la voz de ellos, de velar por sus derechos laborales”.
Ante la emergencia sanitaria, Salazar ha denunciado la situación del personal médico y profesionales de la enfermería en Zulia, que carecen de implementos como: mascarillas N95, guantes, batas quirúrgicas, gorros, monos desechables y otros equipos de protección para prevenir el contagio por COVID-19.
Hace poco más de un mes, Lisandro Cabello, secretario de Gobierno del Zulia, amenazó a Hannia Salazar con “consecuencias penales” por su presunto llamado a la “guarimba” en el sector salud. Ante esta primera amenaza, la enfermera había declarado que no existen razones para la privación de su libertad.
LEE TAMBIÉN
TRIBUNAL LIBERA A RESIDENTE DEL HOSPITAL DE CABIMAS CON MEDIDA CAUTELAR DE PRESENTACIÓN
Estas amenazas en contra de los trabajadores de salud ocurren en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país. Hasta la fecha de hoy, la organización no gubernamental Médicos Unidos Venezuela ha reportado en el Zulia el fallecimiento de seis médicos y una enfermera a causa del virus.
Además, hasta la semana pasada, el Colegio de Médicos del Estado Zulia reportaba que 47 médicos se encontraban contagiados del nuevo coronavirus. Desde Codhez exigen el cese de los ataques en contra de los trabajadores de salud y se garanticen las condiciones para que puedan ejercer sus funciones en entornos seguros y con los equipos e insumos necesarios.