Santa Bárbara de Zulia.- El ciclo lluvioso en Venezuela encendió las alarmas de los organismos de salvamento en plena cuarentena social por el nuevo coronavirus, debido al más reciente reporte de casos no sólo por mordeduras de serpiente, que atacan a personas tras el desborde de ríos y canales, sino porque en los hospitales del occidente del país comenzaron a ingresar pacientes que fueron atacados por escorpiones y ciempiés.
Al menos seis casos por ataques de animales venenosos se reportaron en el occidente venezolano como consecuencia del período lluvioso. Un séptimo paciente fue reportado en la región Los Andes entre el 29 de junio y el 1° de julio. Así lo informó Luis Contreras, bombero marino adscrito al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea).
Contreras detalló que tres casos se reportaron en las subregiones Perijá y Sur del Lago. Dos de las picaduras de serpientes las atendieron en el hospital Nuestra Señora del Carmen en Machiques y un último caso está registrado en el hospital de Casigua El Cubo.
Los pacientes del eje perijanero son: Yhosnely Romero, una indígena de la etnia yukpa a quien la picó una guayacán; Raúl Vílchez de 3 años, así como Rosalba Pérez de 46 años, quien fue atacada por una serpiente rabo amarillo en el municipio Jesús María Semprúm.
Sobre el particular Contreras indicó que en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, Rafael Antonio León fue mordido por una escolopendra o ciempiés cuando cumplía labores en la finca Angelitos Negros en el eje panamericano. El paciente permanece en el hospital de Tucaní y está en observación médica.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | CÓMO ATENDER A PERSONAS MORDIDAS POR SERPIENTES
Raúl Chacón, de 19 años, se convirtió en la primera víctima reportada por una picadura de escorpión en Dabajuro, en territorio falconiano. Otros dos casos se reportaron por picaduras de animales venenosos, los pacientes ingresaron al hospital universitario de Coro Dr. Alfredo Ven Riken.
Además de Raúl, las autoridades sanitarias hasta este jueves, 2 de julio, buscaban el suero antiofídico para atender la mordedura que una serpiente rabo amarillo le ocasionó en el pie derecho a César David Montilla Lormo, de 28 años y quien se complicó debido a que el cuerpo se esparció por su cuerpo. El antídoto no logró ser enviado desde Maracaibo por falta de transporte, según confirmó el capitán Luis Contreras, por cuanto los familiares debieron gestionar un kit para administrarle el suero.
El tercer caso correspondió al de José Manuel Muñoz Chirinos, de 14 años, que también fue mordido en el pie derecho por una serpiente. En la totalidad de los casos la falta de sueros, así como de gasolina, inciden en la aplicación efectiva y a tiempo del antídoto que evita la coagulación de la sangre y que el paciente contraiga gangrenas.
Esta web usa cookies.