San Felipe.- Pacientes oncológicos del estado Yaracuy pasan las de Caín por los altos costos en las quimioterapias y biopsias para determinar la malignidad o benignidad de un tumor.
En una clínica privada la biopsia oscila entre 35 y 70 dólares, dependiendo de con qué tipo de aguja (gruesa o fina) se practique el muestreo en el tumor alojado bien sea en senos u otras partes del cuerpo, mientras que las quimioterapias tienen un valor de entre 50 y 400 dólares cada sesión.
Cáncer de mama puede curarse totalmente tras detección temprana, según especialista
Pacientes con este tipo de patología recurren a colectas para poder costearse los exámenes médicos, pues en hospitales estos tipos de exámenes tardan en practicarse debido a la larga lista de personas que están en espera.
Sarita Mujica, paciente oncológica, comenta a El Pitazo que lleva cuatro meses en espera de ser asistida por médicos del hospital para tratarse una lesión o tumor en su seno derecho.
«El tumor fue detectado en un ecosonograma hecho en el CDI Wilfredo Conejero en el mes de octubre del 2020. Acudí al hospital por ser subsidiado por el Gobierno nacional y por no tener dinero para ponerme en tratamiento en una clínica, y aún sigo esperando la llamada telefónica del personal del hospital para darme la fecha de la cita», contó.
Al igual que Mujica, existen unas 35 mujeres que con apoyo de sus familiares y amigos allegados ofrecen vendimias y piden colaboraciones a pasajeros en unidades colectivas para pagar el costoso tratamiento.
Diana Blanco, otra paciente oncológica, dijo: «Tener cáncer es duro, pero es más duro no tener los recursos para revertir el avance de la enfermedad, porque el paciente debe tener tener miles y miles de dólares para poder cumplir con el tratamiento».
Blanco aprovechó para pedir al gobierno de Julio León y al de Nicolás Maduro congelar el costo de los químicos y biopsias, pues los mismos son inalcanzables para el bolsillo de una familia con sueldo básico.
Esta web usa cookies.