Caracas.- Un helicóptero militar, MI 17, de origen ruso, perteneciente a las Fuerzas Armadas Nacionales, con matrícula 00764, se precipitó el martes 22 de febrero, en Barquisimeto, específicamente en Pavia. Al caer a tierra, la aeronave se incendió.
Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, confirmó a través de un comunicado la muerte de dos tripulantes. Se trata de los sargentos Derbys Sánchez Medina y Angela García Perdomo, quienes fallecieron calcinados en la aeronave.
Lara | Un muerto, un desaparecido y dos heridos al precipitarse helicóptero militar
El mayor José Salinas Vásquez y el capitán Wilmer Sumoza Dubron quedaron heridos después de la caída del helicóptero. Fueron rescatados por los vecinos, según se observa en los videos que circularon en las redes sociales, grabados por los testigos del suceso. Ambos fueron trasladados al Hospital Pastor Oropeza del Ivss.
Padrino López, en el comunicado, explica que la aeronave se encontraba en una misión de abastecimiento a bases de protección fronteriza.
«El ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fanb, ha ordenado iniciar las averiguaciones correspondientes con el objeto de determinar las posibles causas del siniestro», dice el documento.
Al momento del accidente, los vecinos de la comunidad de Pavia no solo rescataron a los dos militares heridos, sino que colaboraron con los cuerpos de seguridad y de la Cruz Roja, seccional Lara. En un principio, buscaban al cuarto tripulante que creían desaparecido, pero que lamentablemente había fallecido al momento del siniestro.
El helicóptero ruso pertenecía al Ejército Nacional, volaba desde San Felipe con destino a Maracaibo. Este tipo de aeronave tiene capacidad para transportar cohetes y misiles, por su gran tamaño.