Cabimas.- Vecinos del sector Los Postes Negros, de Cabimas, en el estado Zulia, solicitan a las autoridades el saneamiento de calles afectadas por un derrame de petróleo en la comunidad. La petición fue realizada durante una entrevista con El Pitazo este jueves, 19 de agosto.
José vive en el callejón Los Olivos, en el sector Los Postes Negros, y dijo que los trabajadores de Pdvsa utilizaron arena que sacaron de un hueco para reparar la rotura de una tubería que había causado un derrame en la avenida principal.
“Ellos (cuadrillas de Pdvsa) echaron arena sobre el petróleo que estaba en el frente de nuestras casas. Somos solo 12 familias que vivimos en esta calle; el olor es insoportable y hay niños asmáticos. No podemos salir al frente”, precisó José.
La situación afecta al menos a 200 familias de Los Postes Negros, quienes reportaron el derrame de petróleo a las 11:00 pm del martes 17 de agosto. Este se extendió por la calle principal de la comunidad, la carretera L y la avenida Intercomunal.
La directora de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas, Liseth Sarcos, aseguró a El Pitazo que el reporte había sido atendido con apoyo de Pdvsa, porque esta empresa era la responsables de atender la situación. “Se informó a la dirección de Oleoductos de Ulé, de Tía Juana, quienes se acercaron a constatar la situación que había sido reportada por los vecinos”, dijo la funcionaria.
Aunque Sarcos preciso que se habían iniciado las labores de saneamiento para recoger el petróleo de las calles afectadas con un vacuum (un tipo de camión cisterna). Los vecinos aseguran que hasta ahora solo cubrieron con tierra dos callejones.
Este es el cuarto derrame que se registra desde el año 2018 en la comunidad de Los Postes Negros. Los vecinos solicitan la sustitución de las tuberías que trasladan crudos para evitar derrames, además de la necesaria inspección y el seguimiento.