18.7 C
Caracas
lunes, 6 diciembre, 2021

Transporte escolar en Machiques está parado por falta de cauchos y repuestos

-

[read_meter]

Los alumnos de las escuelas primarias sufren la falta de transporte en los planteles debido a que sus vehículos escolares están parados. Los pocos estudiantes de esas instituciones que asisten a sus clases deben caminar largos tramos desde sus casas hasta los colegios debido a que no todos los padres pueden costear las tarifas del transporte público o de las mototaxis que transitan por la zona.

El problema de transporte está haciendo más difícil la asistencia de los niños a la escuela. Ante la imposibilidad de trasladarse, algunos se quedan en sus casas. Así lo informó el director de la Escuela Básica Nacional Indígena Kai Kashi, Ángel Chourio, quien explicó: “Nuestro camión, que es usado como el transporte de la escuela, está parado por cuatro cauchos, cinco litros de aceite y una batería. Nuestros niños necesitan recorrer 76 kilómetros de ida y vuelta, es decir, para llegar a clases y regresar a sus hogares”.


LEE TAMBIÉN: 

EN MATURÍN EL PASAJE EN TRANSPORTE PÚBLICO HA AUMENTADO SEIS VECES ESTE AÑO

El director de la escuela básica nacional indígena Kai Kashi,
Ángel Chourio | Foto: Johandry Andrea Montiel

El director mencionó que la escuela se encuentra ubicada en una zona rural, concretamente en la parroquia Río Negro del municipio Machiques de Perijá. Nuestra matrícula era de 60 niños y en este momento tenemos 40 alumnos. Nos las hemos ingeniado para mantener la matrícula porque en este año escolar ha bajado la asistencia de los alumnos“, apuntó Chourio.

Sobre este mismo problema se pronunció Yancis Garcés, enlace del programa de alimentación en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Profesor Armando Colina, ubicada en el Sector Tío Agustín, vía carretera El Capitán. Garcés explicó que desde que se inició el nuevo año escolar la afluencia de estudiantes disminuyó por la falta del transporte.

Yancis Garcés, enlace del programa de alimentación en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Profesor Armando Colina, ubicada en el Sector Tío Agustín, Machiques de Perijá | Foto: Johandry Andrea Montiel

Detalló que la matrícula de la institución era de 200 alumnos, de los cuales solo asisten alrededor de 80 niños, algo que, desde su óptica, es preocupante porque influye en el proceso educativo de los niños.

La docente finalizó solicitando ayuda para poner operativa la buseta de la escuela. Necesitan cuatro cauchos y arreglar el embrague. “Esta unidad tiene ocho meses parada. Hemos pedido ayuda a la Alcaldía de Machiques, entes públicos y privados, pero no hemos recibido ningún apoyo de ellos”, afirmó.

- Advertisement -

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado