Punto Fijo.- Cuatro militares pertenecientes a la Estación Principal de Guardacostas Punto Fijo, fueron privados de libertad en una audiencia de presentación, celebrada este martes 4 de febrero por el Tribunal Militar en el estado Zulia, por el delito de contrabando de extracción de combustible desde la isla Los Monjes hacia Colombia.
Fuentes ligadas a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), detallaron que esta investigación se estaba ejecutando desde hace varias semanas, incluso el tribunal está emitiendo nuevas órdenes de captura contra otros militares que están inclusos en el delito.
La investigación arrojó que los encargados de la estación, junto a otros dos militares, llevaban combustible a la isla Los Monjes con la excusa de usarlo para encender la planta de la estación militar, sin embargo, vendían al menos 4.000 litros de gasolina diariamente a los barcos que cruzaban la frontera venezolana que lleva a Colombia.
La última semana fueron detenidos, en medio de la investigación y están bajo el resguardo de la Dgcim. Este martes fueron presentados ante la Fiscalía Militar que determinó sus privativas de libertad para continuar con las investigaciones.
LEE TAMBIÉN
Caso Falke
El pasado jueves 30 de enero, una embarcación identificada como Falke fue retenida por efectivos de la Estación Principal de Guardacostas Punto Fijo a 20 millas de la costa y trasladada hasta el muelle de la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, presuntamente por el delito de contrabando de extracción de combustible. Sus seis tripulantes fueron apresados y pasados a la orden del Ministerio Público.
Sin embargo, al hacer las diligencias y experiencias de rigor, entre ellas inspección por representantes del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y el peritaje por parte de funcionarios de la Dgcim, se concluyó que hubo un procedimiento mal ejecutado, pues la nave llevaba nueve días de faena, concordando la cantidad de combustible restante con la cantidad de producto almacenado (más de 6.200 kilos de especies marinas). No obstante, «por órdenes superiores» el barco y su tripulación debían quedar detenidos.
Este procedimiento fue difundido por la cuenta oficial de la Zodimainoc la tarde de este viernes. Al ser verificada nuevamente se evidencia que, por razones que se desconocen, su publicación fue eliminada en menos de 24 horas. La embarcación continúa retenida, así como detenida su tripulación y extraído sus 6.200 kilos de pescado.
Este falso positivo podría estar asociado a que desde hace pocos días, el Comando Principal de Guardacostas Punto Fijo se encuentra intervenido por expertos de la Dgcim.
El Falke, de acuerdo a comentarios de habitantes de las costas paraguaneras, es una de las embarcaciones locales que más toneladas de especies trae a Paraguaná, siendo ya parte de su responsabilidad social el otorgamiento de un porcentaje de sus productos a las comunidades en cada arribo a muelle.
LEE TAMBIÉN