Cabimas.- Los institutos municipales de aseo urbano de los municipios Cabimas y Lagunillas, en el estado Zulia, solo tienen 3 camiones operativos para recoger la basura de al menos 400.000 habitantes en 14 parroquias. La información fue confirmada a El Pitazo por autoridades locales este jueves, 6 de enero.
En el municipio Cabimas, con 9 parroquias y al menos 250.000 habitantes, el recién electo alcalde, Nabil Maloouf, publicó un video en el que precisó: “Sabemos que hay desespero en la población por la basura que está en la calle, pero solo hay un camión para hacer la recolección. Se están reparando 4 camiones y en 15 días esperamos que estén en funcionamiento”.
El director del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Cabimas (Imauca), Franklin Delgado, precisó a El Pitazo que en Cabimas se están recogiendo 140 toneladas. “Con esta cantidad de unidades se hace un esfuerzo para cumplir con el requerimiento de comercios, centros de salud y zonas residenciales”.
En el caso de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas, con al menos 150.000 habitantes y 5 parroquias, solo hay 2 unidades operativas. El director del Sistema Desconcentrado Municipal de Aseo Urbano de Lagunillas (Sedemaul), Luis González, precisó que solo tienen dos unidades operativas.
“Hay otras dos unidades, que están a la orden de Fiscalía, que pertenecen a Pdvsa y dicen que deben ser regresadas. Estas prestaban apoyo en la recolección de desechos en el municipio”, indicó González.
El director del Sedemaul precisó que recogen alrededor de 85 toneladas de basura, por lo que tratan de cumplir con el cronograma de recolección y se priorizan las áreas del centro. «Estamos evaluando ubicar unos terrenos adecuados para crear vertederos, ya que la mala disposición de los desechos originó su colapso», dijo a El Pitazo.
Desde el año 2020 los habitantes en Lagunillas han denunciado la acumulación de basura en esquinas, terrenos vacíos y otros espacios que se convirtieron en vertederos de residuos en vías principales.
En otros municipios de la Costa Oriental del Lago, entre ellos Simón Bolívar, Santa Rita y Baralt, se están utilizando camiones volteos por la falta de camiones compactadores para la recolección de desechos.